CIUDAD RODRIGO | El martes 4 de agosto será un 'Martes Chico' mientras que la celebración principal tendrá lugar el día 11
La polémica surgida por la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de trasladar la celebración del Martes Mayor del primer al segundo martes del mes de agosto ha acabado provocando que se llegue a un revolucionario escenario: en este verano del 2015 Ciudad Rodrigo tendrá 2 Martes Mayor: el 4 y el 11 de agosto.
Este nuevo planteamiento del Ayuntamiento fue comunicado en una reunión celebrada a última hora de la mañana del jueves en el despacho de la Alcaldía de Ciudad Rodrigo entre el alcalde, Juan Tomás Muñoz (principal impulsor del cambio), y representantes de Afecir y de la Asociación de Hostelería, entidades que veían como precipitado el cambio de fecha.
Según habían expresado públicamente (Afecir envió una nota de prensa el viernes pasado), el cambio era precipitado porque se producía a poco más de un mes para su celebración, teniendo ya cogidas las vacaciones numerosas personas que viven fuera para estar en Miróbriga los primeros días de agosto y poder disfrutar del Martes Mayor.
Asimismo, se entiende que en la semana del 15 de agosto 'no hacen falta' eventos de este tipo por la cantidad de personas que hay de por sí (motivo por el cual el Martes Mayor se movió del segundo al primer martes de agosto en el año 2008).
Como el regreso ahora del Martes Mayor a su fecha original sería un trastorno para aquellos que, por ejemplo, hubieran podido cambiar durante estos días la fecha de sus vacaciones para estar en Ciudad Rodrigo el día 11, el Ayuntamiento está dispuesto a que haya 2 martes de agosto en los que la ciudad se vista de fiesta.
Concretamente, lo que se comunicó en la mañana del martes en la reunión es que comerciantes y hosteleros tendrán la posibilidad, si así lo desean, de sacar sus puestos y sus barras a las calles y plazas mirobrigenses tanto el 4 como el 11 de agosto, aunque ambos días serán 'diferentes'.
En este sentido, el primer martes, el día 4, será un 'Martes Chico', mientras que el segundo martes, el 11, tendrá lugar el Martes Mayor propiamente dicho con sus peculiaridades (por ejemplo el pregón de Joaquín Chanca irá asociado a este segundo día). La medida tiene carácter experimental, y a partir de los resultados que se produzcan, se hablará para ver cómo se celebra en años venideros uno de los días grandes del verano en Miróbriga.
Durante la tarde del jueves hubo una reunión de los comerciantes y hosteleros mirobrigenses para valorar este nuevo planteamiento del Ayuntamiento de celebrar (de forma experimental) 2 Martes Mayor. En la reunión se acordó someter a votación diferentes cuestiones. Cuando se recaben los votos de todos los asociados, transmitirán al Ayuntamiento su opinión definitiva.