CIUDAD RODRIGO | La muestra alcanza los 57.980 visitantes en los más de tres años que lleva abierta
Tras permanecer unos 15 días cerrada, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió en la mañana del martes a la reapertura de la exposición sobre la Guerra de la Independencia (titulada Wellington frente a Napoleón) que se puede contemplar en el Palacio de Los Águila desde abril del año 2012.
La muestra estará abierta de martes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, y será atendida por los técnicos contratados por el Consistorio en materia turística hasta el mes de septiembre gracias a fondos de Castilla y León.
Según indicó la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Azahara Martín, el Ayuntamiento había decidido la reapertura de la exposición por el buen nivel de visitantes que ha tenido en el tiempo que lleva abierta. En su primer año, en 2012, hubo 14.682 visitantes. Al año siguiente ?ya desde principios de año- hubo 19.144 visitantes, mientras en 2014 pasaron por ahí 17.389 personas. Mientras, en los primeros meses de este año (hasta el 13 de junio) recibió 6.765 visitantes, para un total de 57.980 visitas.
Con motivo de la reapertura, parte de la Corporación Municipal del Consistorio mirobrigense participó en una visita guiada realizada por el comisario de la exposición, José Ramón Cid Cebrián, quién recordó que la actual muestra es un "resumen" de la gran muestra que se pudo ver en el año 2010 con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Como ocurre desde el momento de su apertura en abril de 2012, la muestra se abre con una de las 8 colecciones que se hicieron de los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, que se agrupan bajo el nombre de Goya, un reportero de excepción. Los restantes capítulos de la muestra están dedicados a la Guerra de la Independencia en la zona de Ciudad Rodrigo.
Aprovechando la reapertura, se han añadido dos nuevas piezas a la exposición. Por un lado, en la parte inicial se ha añadido un póster del siglo XVIII que incluye tres mapas, que recogen la comarca de Ciudad Rodrigo hasta la frontera, la comarca del Fuerte de la Concepción, y un dibujo del diseño del Fuerte de la Concepción.
Además se hace una recopilación de los pueblos que había en el Campo de Argañán ("la mayoría ya no existen como pueblos" hoy en día, según apuntó José Ramón Cid), la población que tenían, y otros datos, como si tenían o no parroquia. La otra novedad en la exposición son dos pistoleras de caballería, que se colocaban en el arzón delantero de la silla de los jinetes en los caballos.
El Ayuntamiento agradece a la Fundación Duques de Soria, al Ministerio de Cultura, y a la "generosidad" de José Ramón Cid la posibilidad de continuar con la exposición, que de momento sigue sin tener fecha de clausura (inicialmente iba a cerrar sus puertas a finales del año 2012).