Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo empresarial Enusa logra en 2014 una cifra de negocios de 286 millones de euros
X

BALANCE ECONÓMICO

El grupo empresarial Enusa logra en 2014 una cifra de negocios de 286 millones de euros

Actualizado 30/06/2015

La memoria anual también refleja que la fábrica de elementos combustibles de Juzbado exportó más del 70% a centrales nucleares de Europa

[Img #348412]

El grupo empresarial Enusa logró en 2014 una cifra de negocios de 286 millones de euros, tal y como refleja la memoria anual. Memoria que también refleja que la fábrica de elementos combustibles de Juzbado exportó más del 70% a centrales nucleares de Europa o que la filial de transporte ETSA realizó casi 40.000 expediciones de material radioactivo.

La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a la actividad y establecer las obligaciones que deben cumplir los responsables públicos. En 2014, Enusa abrió en su página web una sección dedicada al Portal de Transparencia a través del cual se pone a disposición de todos los interesados informando sobre la actividad de la compañía en el que se incluyen datos, entre otros, de gestión económica y financiera, información corporativa, organizativa, así como de normativa. La transparencia y la credibilidad, tal y como añaden desde Enusa, abren "pasos firmes en el afianzamiento de la Responsabilidad Social Corporativa en el sentido de la confianza a todos los grupos de interés, entre ellos el mercado".

Principales actividades del Grupo Enusa en 2014

En el año 2014 la decisión más destacada, que marca el desarrollo de proyectos y actuaciones del Grupo Enusa, así como el mantenimiento de su competitividad en el mercado, ha sido la de centrar de forma definitiva sus dos áreas de negocio: nuclear y medioambiental. De esta forma, se ha culminado la desinversión en su filial Molypharma y han quedado como empresas del Grupo Enusa: Enusa Industrias Avanzadas S.A. y ETSA, en el negocio nuclear, y Emgrisa, como marca medioambiental del grupo.

El Grupo Enusa en 2014 contaba con 711 trabajadores y ha alcanzado una cifra de negocios de 286 millones de euros. Sus resultados, después de impuestos, han sido de 4 millones de euros.

El área de aprovisionamiento de Enusa, empresa matriz del Grupo, ha firmado importantes contratos de servicio de enriquecimiento de uranio que permiten la garantía de suministro en los próximos años.

El área de fabricación de combustible ha alcanzado en 2014 una producción superior a las 340 toneladas de uranio equivalente (tU), de las cuales más del 70% han sido destinadas a la exportación a centrales europeas. La fábrica de Juzbado sigue implantando su mejora permanente en el proceso de fabricación, realizando una fuerte inversión en la actualización de quipos y sistemas, llegando en 2014 a una cuantía de 3,7 millones.

La empresa sigue desarrollando una importante actividad para incrementar las capacidades tecnológicas en la segunda parte del ciclo de combustible. Por otra parte, Enusa continúa sus actividades de internacionalización. En 2014 ha vendido sus primeros equipos de prospección de combustible fresco en China y Brasil, operaciones a las que seguirán otras muchas.

Enusa sigue apostando en innovación a través de los proyectos de I+D. En 2014 se abordaron 14 nuevos proyectos de investigación con una inversión de seis millones de euros (6 millones de euros) y una dedicación equivalente a 30 investigadores/año.

La empresa de transporte de mercancías peligrosas, ETSA, ha ejecutado 39.818 expediciones de material radioactivo y ha firmado un acuerdo con Biocarburantes de Castilla y León para ser operador de transporte. En cuanto a las actividades medioambientales del grupo, 2014 se ha caracterizado por constituir Emgrisa como marca medioambiental de Enusa. La filial dedicada a la gestión de residuos industriales y tratamiento de aguas y suelos contaminados continúa su proceso de internacionalización abriendo oficinas en Perú y con actividades y acuerdos comerciales en Chile, Bolivia y Kuwait, país donde se encuentra desde 2013 realizando trabajos de descontaminación.

Por su parte, la planta de biogás de Juzbado y la planta de residuos sólidos urbanos de Cervera de Maestre han cubierto sus expectativas para el 2014. El Centro medioambiental de Ciudad Rodrigo continúa con los trabajos para la clausura y restauración de las antiguas minas de Saelices el Chico y realizando las gestiones para el desmantelamiento de la planta Quercus.

Comentarios...