CIUDAD RODRIGO | Prácticamente descartado que se solicite la declaración de La Pesquera como zona 'oficial' de baño
La tragedia acontecida en la tarde del lunes en La Pesquera, con el fallecimiento de un joven tras sufrir una hidrocución cuando estaba en el agua, ha hecho que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acelere ?varios partidos lo llevaron en sus programas electorales- la posibilidad de dotar de algunas medidas de seguridad a la citada zona de La Pesquera.
Concretamente, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ?que se reunió con carácter de urgencia en la mañana del martes- acordó por unanimidad estudiar la instalación de un puesto de socorro en El Picón, lo que supondría que la zona volvería a contar con un punto de este tipo después de que ya lo tuviera varios lustros atrás de la mano de Cruz Roja (que instalaba una caseta prefabricada en la zona de entrada a la isla de El Picón).
Lo que va a hacer el Ayuntamiento es estudiar las diferentes posibilidades existentes para que se pueda llevar a cabo este deseo (una de las que está sobre la mesa es que se encargue Cruz Roja), recordando en todo caso el alcalde Juan Tomás Muñoz que "un socorrista no es suficiente", en el sentido de que, aunque haya uno en la zona, no se podrán evitar cosas como que una persona sufra un corte de digestión cuando se está bañando.
De momento, el Ayuntamiento no se ha marcado plazos concretos para que El Picón vuelva a contar con el citado puesto de socorro.
Lo que sí se hará en los próximos días será instalar una serie de señalizaciones en los lugares habituales de baño en el Águeda que incluirán recomendaciones para los usuarios, o teléfonos de interés.
Aunque se pueda contar con un puesto de socorro, y esas señalizaciones, lo que está casi descartado es que se solicite la declaración de La Pesquera como zona 'oficial' de baño. Uno de los requisitos para poder tener esa declaración es que el agua tenga una cierta calidad, lo que implicaría un análisis del agua. El problema es que, en caso de que el análisis arroje que el agua no tiene una calidad suficiente, se debería precintar la zona y nadie podría bañarse.
Juan Tomás Muñoz explicó que durante la mañana del martes se habían reunido con los compañeros del circo del joven fallecido, que han solicitado que el Ayuntamiento les ayude con la repatriación del joven a su país de origen, Rumanía. Juan Tomás Muñoz indicó que se van a estudiar las distintas posibilidades del Ayuntamiento, en virtud también de si el cuerpo del joven es repatriado en un féretro o se incinera previamente.