LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | Los plenos se realizarán trimestralmente como hasta ahora
El Partido Socialista emitió en la jornada del lunes una nota de prensa explicando que el Pleno del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban había aprobado en su primer pleno de esta legislatura ?con el voto a favor del PP y en contra del PSOE- un "sueldo" para el alcalde de la localidad, Manuel Rufino García.
En la nota dicen que es "un abuso" y una decisión "totalmente injustificada" teniendo en cuenta "el volumen poblacional del municipio, y el trabajo y el tiempo que el alcalde destina al ejercicio de la gestión municipal". Asimismo, critican que el alcalde perciba una cantidad del Ayuntamiento cuando también va a cobrar dietas por su asistencia a plenos y comisiones de la Diputación Provincial.
En la nota de prensa, los socialistas expresan literalmente que Manuel Rufino "se pone sueldo", dando a entrever que es una medida novedosa en esta nueva legislatura.
Sin embargo, según explicó en la jornada del lunes el propio alcalde de La Fuente de San Esteban a Ciudad Rodrigo Al Día, la medida no es novedosa, sino que antes incluso de llegar él a la Alcaldía (en 2003), el máximo regidor ya cobraba un sueldo, y así ha venido ocurriendo desde entonces.
Asimismo, el PSOE omite en su nota de prensa que ese sueldo -que es una dedicación parcial- es de sólo 360? al mes. La medida fue aprobada en el Pleno con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de la oposición del PSOE.
Durante esa sesión, el portavoz socialista Baltasar Rodríguez planteó la opción de que se convocara un Pleno un viernes al mes, en horario de tarde-noche, en aras de aumentar la asistencia vecinal y facilitar la conciliación de la vida laboral "con las obligaciones políticas de los concejales en beneficio de la transparencia, la participación y la mejora de la gestión municipal".
En este sentido, Manuel Rufino explica que la Ley únicamente obliga a los municipios de menos de 5.000 habitantes a realizar un pleno de carácter ordinario cada 3 meses, y van a continuar haciéndolo así, ya que "tampoco hay material" para hacer un pleno cada mes.