Agentes de la Guardia Civil comunicaron a última hora que debían cumplir unas condiciones que no aceptaron
A la hora de publicarse esta información, los romeros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia debían estar en plena recta final de su ascensión al Santuario del Risco Mariano, donde iba a tener lugar una misa que se esperaba que fuera multitudinaria, al recuperarse la tradición de subir al Santuario en domingo, y al tratarse del 25º Aniversario de la Romería (se calculaba que iban a asistir unas 500 personas).
Sin embargo, los romeros se han visto obligados a suspender la citada subida al Santuario por las condiciones de última hora marcadas por la Subdelegación del Gobierno, que fueron comunicadas por un destacamento de tráfico de la Guardia Civil.
Tras llevar 24 romerías sin ningún tipo de problema a la hora de realizar las subidas, y teniendo todos los permisos en regla -como recuerda la Hermandad en un comunicado emitido en la mañana del domingo-, los agentes de la Guardia Civil les comunicaron a primera hora de la mañana que no podían subir menores de 18 años a caballo, y que no podían emplear tractores y camiones escoba como se había hecho hasta ahora sin ningún problema.
La Hermandad de la Peña de Francia muestra en su comunicado su incomprensión de las condiciones impuestas por la Subdelegación ya que tienen "todos los permisos al día" |
La comunicación de estas medidas causó un profundo malestar en la Hermandad, que celebró una Asamblea Extraordinaria y de carácter urgente en El Maíllo, donde habían pernoctado tras llegar a media tarde del sábado. En esa Asamblea se votó si los romeros subían al Santuario con estas condiciones de última hora o suspendían la ascensión, optando por esta opción.
Como plan de misa alternativo, el fraile dominico que iba a oficiar la misa en el Santuario ha bajado hasta El Maíllo, donde a la hora de publicarse esta información tiene lugar una solemne misa en el camping del municipio.
La Hermandad de la Peña de Francia muestra en su comunicado su incomprensión de las condiciones impuestas por la Subdelegación ya que tienen "todos los permisos al día, tanto municipales como provinciales, de la Junta de Castilla y León y de Medio Ambiente".