La Hermandad organizó una procesión alternativa de vehículos para que la Virgen no se quedara sin subir al Santuario
No fue como todos tenían previsto, pero la Virgen Morena no se quedó sin subir en la mañana del domingo al Santuario del Risco Mariano, cumpliendo la tradición implantada por la Hermandad de la Virgen de la Peña de Francia de Ciudad Rodrigo hace un cuarto de siglo.
Tras decidir los romeros en el tramo inicial de la mañana no llevar a cabo la ascensión al Santuario con las condiciones comunicadas a última hora por la Subdelegación del Gobierno (no podían subir menores de 18 años a caballo y no podían emplear tractores y camiones escoba), la Hermandad celebró la solemne misa en honor a la Virgen Morena en el camping de El Maíllo, oficiada por el fraile dominico del Santuario.
A la conclusión, los romeros decidieron que la Virgen no se podía quedar sin ascender al Santuario, por lo que finalmente se subió, aunque con un tono totalmente reivindicativo: los mismos niños a los que se había prohibido la opción de subir a caballo fueron los protagonistas de esta ascensión alternativa, que se realizó en vehículos.
Así, se formó una procesión motorizada hacia lo alto del Santuario, marchando la Virgen en un remolque que sustituyó a la carreta en la que venía realizando toda la Romería. Tras la misma, subieron unos cuantos coches, en los que iban todos los jóvenes romeros que están participando de una forma u otra en la Romería.
Una vez en lo alto, se colocó la imagen de la Virgen en la escalinata del Santuario para reivindicar a la cantera de la Hermandad, pidiéndole a la Virgen que el año que viene la Romería pueda desarrollarse con normalidad.
La jornada dominical de la Romería 2015 está previsto que concluya en Morasverdes. En la mañana del lunes, los romeros se dirigirán a Tenebrón, pasando posteriormente por Vallefrío, El Baldío y San Miguel, donde se comerá. A las 19.30 horas está prevista la llegada a la Ermita del Alto de Valhondo, donde habrá un rezo a la Virgen, antes de salir hacia Ciudad Rodrigo. En principio, se llegará sobre las 21.00 horas al Convento de las Madres Clarisas.