CIUDAD RODRIGO | El alcalde Juan Tomás Muñoz defiende el "volver a los orígenes"
El Martes Mayor no será el único evento de relevancia que se mueva de fechas próximamente en Ciudad Rodrigo. Según avanzó en la tarde del jueves el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz, la Fiesta de La Charrada volverá en 2016 a su fecha histórica de celebración, el Sábado Santo, después del cambio al mes de julio que se hizo en 2013.
Este cambio fue promovido por el concejal de Cultura Enrique Cencerrado junto a varios colaboradores y empresarios de los sectores del comercio y la hostelería con la opinión contraria de la mayor parte de los integrantes de El Botón Charro de Miróbriga, que habían participado activamente de forma tradicional en la organización. Entre los argumentos que se dieron a favor del cambio estaban que en el mes de julio podrían participar más grupos y se aseguraría una mejor climatología.
Este segundo argumento se cayó por su propio peso en 2014, cuando la jornada escogida para celebrar La Charrada estuvo lluviosa y el evento tuvo que refugiarse en el Teatro Nuevo.
Con la entrada de un nuevo Equipo de Gobierno en el Consistorio mirobrigense, La Charrada volverá a su lugar habitual en el calendario, aunque para ello habrá que esperar hasta el año que viene, ya que evidentemente el Sábado Santo 2015 ya ha pasado, y por lo tanto, este año se mantendrá en sus fechas de las últimas ediciones, en pleno mes de julio.
Juan Tomás Muñoz indicó en la tarde del jueves que en los próximos días se darán a conocer todos los detalles del evento y quién es la persona que recibe La Encina Charra, el galardón que se entrega todos los años para reconocer el trabajo realizado a lo largo de toda una vida en defensa del folclore tradicional.
Mientras, en torno a la recuperación de la fecha habitual de celebración del Martes Mayor, el alcalde de Ciudad Rodrigo explicó que era un cambio que tenía presente desde que asumió la responsabilidad de la Alcaldía, acabando por hacerse oficial en la mañana del jueves.
Según recordó Juan Tomás Muñoz, él mismo fue a principios de los años 80 con el que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo de 1983 a 1991, Miguel Cid Cebrián, hasta Plasencia, para inspirarse en el Martes Mayor que celebraba la localidad cacereña, y crear el Martes Mayor mirobrigense.
Para el alcalde de Ciudad Rodrigo es "conveniente" el "volver a los orígenes: lo más lógico es retomar las cosas tal y como fueron".