La petición no cubre sus expectativas planteadas y no entiende por qué en Salamanca no se ha realizado antes
Desde la Unión Sindical de CCOO de Salamanca manifestaron este martes "nuestra relativa satisfacción por el anuncio hecho público por el alcalde de Salamanca, sobre la creación de la Mesa de Empleo". El sindicato apunta que "nos damos por invitados y hacemos pública nuestra voluntad de participación".
Sin embargo, desde CCOO demandan "un espacio de debate con continuidad y permanencia en el tiempo, con funciones de elaborar propuestas y toma de decisiones conjuntas y colectivas sobre temas de suma urgencia en nuestra ciudad, no una Mesa sin continuidad en la legislatura y que solamente sirva para terminar dentro de tres meses con la elaboración de un documento por el empleo, que quede en una carta a los reyes magos o simplemente en una seria de propuestas sin efectos prácticos".
"Nuestra organización sindical tiene meridianamente claro, que el empleo es una de las prioridades y necesidades más urgentes que de forma conjunta debemos acometer en nuestra ciudad, por su escasez, su precariedad, su temporalidad y todo lo que ello supone para la ciudadanía y el bien estar de las personas, pero desde luego que no es lo único".
CCOO denomina la propuesta como una "larga cambiada". "Utilizamos un símil taurino, a una propuesta que no cubre las expectativas que hemos planteado y propuesto en nuestra petición de la creación de la Mesa del Diálogo Social, que abarca aspectos tan importantes como el empleo, los servicios sociales, el modelo económico de la ciudad, la igualdad, las ayudas para colectivos vulnerables", comenta el comunicado.
"Una Mesa del Diálogo Social cuya estructura y composición ya está inventada y demostrado sobradamente que cumple y cubre con las necesidades de negociación y acuerdos que durante más de 14 años se está llevando a cabo en Castilla y León, también con un Gobierno Popular y que, aún no terminamos de entender, porque este ayuntamiento de Salamanca, no acaba de concretar y poner en marcha con CCOO, UGT y CONFAES", apuntan.
"Obviamente estamos plenamente de acuerdo en que deben tener cabida en cualquier espacio de estudio y debate para hablar de Empleo, todas las organizaciones y asociaciones que forman parte del tejido asociativo de nuestra ciudad, de igual forma que ambas universidades Jamás desde CCOO cometeríamos el error de excluir a ninguna entidad que defendiera y representara cualquier tejido social", indican.
"Pero esta participación de todas las organizaciones debe llevarse a cabo de forma ordenada y organizada a través de comisiones o espacios inferiores de debate específicos en cada caso. Porque sí consideramos y criticamos, que una malgama de siglas, como se pretende convocar en esta Mesa por el Empleo, sea la solución definitiva y dudamos de su utilidad, operatividad y eficacia si realmente se quiere trabajar en mejorar las condiciones sociales, laborales y económicas de Salamanca", finaliza el texto.