CIUDAD RODRIGO | El primer Pleno normal de la nueva legislatura tendrá lugar el próximo jueves 25 a las 20.00 horas, la nueva hora de referencia
Dentro de la 'entretenida' mañana de lunes que se vivió en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por la renuncia a su acta de concejal de Gisela García, los restantes miembros del Equipo de Gobierno celebraron a última hora de la mañana una reunión en la que se terminaron de fijar algunos aspectos que se aprobarán en el primer pleno normal de la legislatura, que tendrá lugar ?salvo cambios de última hora- el próximo jueves 25 a las 20.00 horas.
Precisamente, una de las primeras decisiones es la hora de celebración de los plenos, que serán a las 20.00 horas, una circunstancia que no se produce en el Consistorio mirobrigense desde octubre de 2012 (si se exceptúa el pleno de cierre de legislatura de hace un par de semanas).
Según indicó en la tarde del lunes el alcalde Juan Tomás Muñoz, la intención es que los plenos ordinarios se celebren cada mes y medio, frente a los dos meses de margen con los que se venían celebrando hasta ahora. La novedad se producirá en torno a los plenos extraordinarios. Si hasta ahora prácticamente se venía celebrando uno en todos los meses que no había plenos ordinarios, ahora pasarán a ser algo excepcional y solo por motivos muy justificados y urgentes que no puedan esperar al siguiente pleno ordinario.
De este modo, frente a los 12 plenos que se venían celebrando de media al año (6 ordinarios y 6 extraordinarios) se podría pasar a 8, todos ellos ordinarios (en los cuales se pueden presentar mociones y hacer ruegos y preguntas). Podría darse la circunstancia de que tras el pleno del próximo jueves, donde la Corporación tomará conocimiento de la renuncia de Gisela García, fuera necesario hacer un pleno extraordinario para que tome posesión lo antes posible la edil sustituta, Begoña Moro. En ese caso, según indicó Juan Tomás Muñoz, ese pleno no sería cobrado por los ediles.
Otras novedades se produce en torno a las asignaciones que recibirán los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva por su asistencia a plenos y comisiones. Por un lado, el Equipo de Gobierno ha decidido equiparar las cantidades a percibir por el citado Equipo de Gobierno y los miembros de la oposición.
Hasta ahora, venían cobrando diferente, una situación que fue criticada por la oposición durante la pasada legislatura, explicando incluso que era ilegal, como así lo han atestiguado varias sentencias judiciales (fue planteado en un Pleno por IU en agosto de 2011).
En aquel momento no se produjo esa equiparación que ahora sí se llevará a cabo, aunque de una forma peculiar: la igualada entre Equipo de Gobierno y oposición se hará con una bajada de las asignaciones de los primeros y una subida de las correspondientes a los segundos. Concretamente, lo que se ha decidido es que las asignaciones del Equipo de Gobierno se reduzcan un 30%, y que los concejales de la oposición se equiparen a las cifras resultantes.
De esta forma, si los integrantes del Equipo de Gobierno cobraban 306? por pleno durante la pasada legislatura, y la oposición, 186?, ahora todos cobrarán 214?. Asimismo, también se reducen las asignaciones por la asistencia a plenos extraordinarios (quedan en 130?, frente a los 111-186? de la anterior legislatura) y comisiones informativas (45?, frente a los 41-65?).
Concluida la reunión donde se trataron esos aspectos, los concejales del Equipo de Gobierno mantuvieron un encuentro con los funcionarios del Ayuntamiento en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial a modo de presentación formal, aunque ya han venido trabajando con ellos durante la última semana.