CIUDAD RODRIGO | El Obispo Raúl Berzosa presidió una misa campera durante la mañana dominical en la Alameda de la Moretona
La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia festejó por todo lo alto durante la jornada del domingo el haber llegado a la cifra de 25 Romerías al Santuario del Risco Mariano (la edición número 25 se pondrá en marcha el viernes 26 y regresará el lunes 29).
Esta jornada de celebración se armó en torno a la tradicional marcha de los romeros hasta la Ermita del Alto de Valhondo en busca de la imagen de la Virgen para llevar a cabo la Romería. Habitualmente, esta marcha tiene lugar el sábado previo a la Romería, pero este año se pasó al domingo para que así pudieran participar en la misma muchas más personas.
En una jornada muy calurosa, los romeros arrancaron su ruta ?escoltados por la Policía Local- a las 10.00 horas en la Fuente de San Cristóbal. Como dos horas después tenían que estar con la imagen de la Virgen en la Alameda de la Moretona, y teniendo en cuenta el largo día que iban a afrontar, los romeros recortaron el recorrido por las calles de Ciudad Rodrigo. Así, en vez de ir por el Árbol Gordo como es habitual, cogieron la calle San Cristóbal para realizar al completo la calle Voladero y salir a la Avenida Conde de Foxá.
Una vez se llegó a la Ermita ?que ha sido pintada en fechas recientes- todos los presentes descubrieron el look especial de la Virgen, vestida de charra, para la celebración del 25 aniversario. Antes de empezar el camino de vuelta, los romeros cantaron a la Virgen el Cumpleaños Feliz a la puerta de la Ermita.
Sin tiempo que perder, comenzó el camino de regreso, que tuvo una importante incidencia. A la altura de La Puentecilla los romeros tuvieron que estar esperando en torno a 10 minutos hasta que los Bomberos dieron arranque a su desfile de vehículos, ya que ambos tenían que ir por la Avenida Conde de Foxá.
Una vez salieron los Bomberos, los romeros retomaron su marcha para llegar hasta el Árbol Gordo, donde cogieron la Avenida de Sefarad, para posteriormente ir hacia el Cruce de Ivanrey y encaminarse hacia la Alameda de la Moretona. Una vez todos los romeros llegaron y dejaron aparcados sus caballos, carretas o coches, comenzó ?con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto- una misa campera presidida por el Obispo Raúl Berzosa, quién estuvo acompañado del capellán de la Hermandad, Bernardino San Nicasio.
Esta misa contó con el acompañamiento de El Botón Charro, y fue similar a la que se realiza todos los años durante la Romería en las faldas de la Peña de Francia. A la conclusión de la misma, los actuales responsables de la Hermandad tuvieron un reconocimiento para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca, así como para otras entidades y particulares por la colaboración prestada durante los 25 años de la Romería. Asimismo, hubo un reconocimiento a las personas que han ejercido durante este tiempo como Hermanos Mayores de la Hermandad.
Como última parte de este bloque, tuvo lugar la presentación de La Montaña Dorada, una novela escrita por Raúl Rentero sobre la historia y leyenda de la Peña de Francia. El propio autor se encargó de explicar a los presentes que el libro recoge "el viaje legendario de Simón Vela", la persona que descubrió la imagen de la Virgen.
Concluida la presentación, todos los presentes se fueron repartiendo por la Alameda de la Moretona para comer, bien comida traída de casa, o bien las patatas meneás y los huevos fritos con farinato que fueron preparados por la Hermandad in situ.
Los romeros estuvieron durante toda la tarde en la Alameda de la Moretona hasta que minutos antes de las 20.00 horas iniciaron el camino -con menos unidades que por la mañana- hacia el centro de Ciudad Rodrigo para depositar la imagen de la Virgen en el Convento de Las Claras.
El paso de los romeros llamó especialmente la atención de los mirobrigenses que estaban en las terrazas de la zona de El Cruce y de aquellos que estaban disfrutando de la tarde en la zona del Árbol Gordo y del Parque de La Glorieta. La imagen de la Virgen estará en Las Claras hasta el viernes 26, jornada de inicio de la 25ª Romería al Santuario del Risco Mariano. Previamente, del martes al jueves, se desarrollará el habitual triduo.