CIUDAD RODRIGO | Consideran que la "dirección real" del Ayuntamiento queda en manos de Izquierda Unida
Una vez hecha pública la nueva estructura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Partido Popular emitió a última hora de la mañana del jueves una nota de prensa llena de críticas a esa configuración del nuevo Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense.
Como idea base, los populares consideran que el PSOE ha dejado en manos de Izquierda Unida y Ciudadanos el diseño y configuración del Ayuntamiento. Por un lado, respecto a la asignación de las delegaciones, el PP entiende que el "peso fuerte" del Consistorio queda en manos de IU, ya que "pasa a tener las carteras más fuertes como Economía y Hacienda, y Obras y Urbanismo". Esto lleva a asegurar al PP que "la dirección real del Ayuntamiento queda en las manos de Izquierda Unida".
Por otro lado, en torno a las comisiones informativas, los populares consideran que Izquierda Unida y Ciudadanos salen beneficiados en cuanto a número de miembros en las mismas se refiere.
En este sentido, explican que estas formaciones tendrán un concejal en cada comisión, al igual que el PSOE, mientras que el PP tendrá 2, siendo estos dos partidos los "perjudicados" ?desde el punto de vista popular- respecto a la composición que había hasta ahora de 7 concejales, un formato en el cual el PP tendría 3, el PSOE 2, e IU y Ciudadanos, 1 cada uno. Por lo tanto, el PP considera que la medida tiene "el objetivo de perjudicar la representación de la fuerza más votada".
Asimismo, el PP critica la reducción del número de comisiones informativas de 6 a 4, considerándolo "pura propaganda política", ya que consideran que esa reducción puede llevar a que se convoquen con más frecuencia, apostando los populares por un uso "racional y prudente" de las mismas.
Para los populares hay "otras fórmulas" de ahorro, "sin necesidad de perjudicar la representación de la fuerza mayoritaria en el Pleno". En este sentido, proponen desde un "uso responsable" de las mismas "hasta la reducción o incluso eliminación de las asignaciones por asistencia a las mismas, si el interés general y la situación económica lo requiriera". Asimismo, creen que aquellos que ostenten dedicaciones exclusivas deberían participar "decididamente" en las comisiones.
Respecto a la situación de Ciudadanos, que no asume ninguna delegación, el PP cree que "debería dejarse claro" cuál va a ser el papel de esa formación, porque desde su punto de vista los mirobrigenses "tenemos derecho a conocer el papel que cada cual en la política municipal va a asumir".
El Partido Popular también asegura observar "con asombro" cómo PSOE, IU y Ciudadanos no han informado "sobre todos los puntos de los acuerdos entre las tres formaciones políticas". En este sentido aluden a las dedicaciones exclusivas o a la supuesta "letra pequeña" del acuerdo a tres bandas. Respecto a las dedicaciones exclusivas, el Equipo de Gobierno apuntó en la mañana del jueves que se quiere esperar a la reunión de la Junta de Portavoces de este viernes en la que participará el PP, al que se ha ofrecido la presidencia de la Mesa de Contratación.
Por último, los populares se quejan del "minúsculo" despacho que se les ha asignado en el Ayuntamiento, explicando que, pese a ello, "todos los días habrá algún componente" por si los mirobrigenses quieren acercarse por allí. Asimismo, aseguran que tendrán que trabajar "más tiempo" en su sede, situada en la Avenida de Béjar.