Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Catastro comenzará la regularización de inmuebles a partir del próximo mes
X

INICIATIVA DEL MINISTERIO DE HACIENDA

El Catastro comenzará la regularización de inmuebles a partir del próximo mes

Actualizado 17/06/2015

VITIGUDINO | El procedimiento lleva consigo la aplicación de oficio del cobro retroactivo por cuatro años de los valores de aquellos inmuebles no registrados o que hayan sufrido modificaciones reseñables de carácter tributario

[Img #336605]

De acuerdo a las instrucciones marcadas desde el Ministerio de Hacienda en 2013, funcionarios de la Gerencia Provincial del Castrato procederán a partir del próximo mes de julio a la revisión de inmuebles en Vitigudino. El objeto de esta medida es la regularización de edificaciones que no hayan sido registradas con posterioridad a 1995 o hayan sufrido modificaciones reseñables con carácter tributario.

El procedimiento de regularización lo lleva a cabo directamente la Dirección General del Catastro, en este caso a través de la Gerencia Territorial de Salamanca. No exige participación alguna del Ayuntamiento ni en los costes ni en las actuaciones vinculadas para llevarla a cabo, el procedimiento solo implica un coste para el ciudadano al que se presta el servicio, en forma de pago al Estado de la tasa de regularización catastral, y cuyo importe es de 60 euros por inmueble regularizado.

Pero además de esta cuantía, la regularización catastral lleva consigo la aplicación de oficio del cobro retroactivo por cuatro años de las cantidades que resulten de la diferencia de lo abonado antes y después de la regularización, solo aplicable a los inmuebles no registrados o a aquellos que hayan sido modificados en su estructura posterior a 1995 y cuya modificación no se haya comunicado al Catastro en su día.

No lleva consigo la revisión de valores

Por tanto, la regularización catastral no implica una revisión de los valores catastrales, sino que según la inspección realizada, sus valores se adecuan a las tasas aplicadas por el ayuntamiento en cada caso, pues el Impuesto de Bienes Inmuebles repercute en las entidades locales, que perciben la tasa abonada a excepción de la comisión que por la gestión de recibos cobran instituciones como Regtsa, como es el caso en la gran mayoría de los municipios de la provincia. Esta comisión es de un 5% del valor recaudado.

Desde 2013 el Ministerio de Hacienda viene aplicando en los municipios de la provincia esta regularización de inmuebles que concluirá en 2016. A lo largo de este año, hasta el momento son 96 municipios, incluida la capital, en los que se realizará la regularización catastral. A estos se sumarán una cifra similar a partir del mes de julio, entre los que se halla Vitigudino, como así determinó la anterior Corporación municipal ante la sugerencia del Catastro sobre el ejercicio preferido para llevarla a efecto. Otros municipios, como en el caso de Barruecopardo, decidieron que fuera aplicada el año próximo, último para su realización.

Comentarios...