El técnico cree en la filosofía de Jesús Benito al decir que "jugar bien al fútbol es hacer lo adecuado en cada momento para ganar"
Unionistas de Salamanca ha alcanzado un acuerdo con Javier Iglesias Villarón para dirigir al filial del club durante la próxima temporada en categoría Provincial. El nuevo técnico unionista tiene 34 años y cumple el perfil que busca Unionistas en todos sus técnicos mezclando juventud, preparación e ilusión por seguir progresando, además de tener un elevado conocimiento del fútbol base salmantino tras llevar los últimos 4 años siendo el seleccionador provincial.
La trayectoria deportiva de Javier es la siguiente:
2003-2005: 2º entrenador UD Santa Marta (3ª División y Regional)
2005-2007: Entrenador UD Salamanca Infantil y 2º Entrenador UD Salamanca Juvenil División de Honor
2007-2008: 2º entrenador GCE Villaralbo (Regional)
2008-2010: Coordinador CD Carbajosa
2010-2011: 2º entrenador CD Carbajosa (Regional)
2011-2015: Seleccionador Provincial Salamanca.
Para la gente que no te conoce, ¿cómo te definirías como entrenador? ¿Qué fútbol te gustaría que practicase el equipo?
No soy yo muy dado a definirme a mi mismo. Lo que sí puedo decir es que al igual que en los demás aspectos de mi vida me considero una persona seria, responsable y comprometida con los trabajos o proyectos que se me presentan.
En cuanto al fútbol que nos gustaría practicar, solo decir una frase de la persona y entrenador con el que más aprendido en todos mis años de fútbol: "Jugar bien al fútbol es hacer lo adecuado en cada momento para ganar" y esa frase es de Jesús Benito. Y eso es lo que nos propondremos hacer siempre, adecuarnos a cada momento de la temporada.
¿Qué es lo que más te ha gustado del proyecto para decidirte a venir?
La ilusión que me ha transmitido Astu, al que le doy la gracias por querer contar conmigo para este proyecto. La manera en que la gente del club está implicado con este nuevo equipo.
Como seleccionador de Salamanca conoces muy buen el fútbol base. ¿Tienes pensado algún refuerzo aparte de los seleccionados la pasada semana en las pruebas? ¿De cuántos efectivos aproximadamente será la plantilla?
Son cinco años como seleccionador y está claro que manejamos una base de datos con muchos jugadores. Vendrán y se harán refuerzos pero aún queda tiempo hasta que empiece la pretemporada y pueden surgir nombres de muchos jugadores. Lo que sí podemos decir es que se formará un equipo muy competitivo. Intentaremos tener unos 20 jugadores pero no es número cerrado y dependerá también de circunstancias dentro del club, del primer equipo, etc.
¿Cuál es el objetivo deportivo para esta temporada? ¿Y el objetivo a nivel global del filial en sí?
El objetivo deportivo es ser lo más competitivos posibles, y como dije al principio si hacemos lo adecuado en cada momento y conseguimos crear un grupo de jugadores comprometidos no hay que renunciar a nada. Pero tampoco hay que obsesionarse con ningún objetivo ya que nivel global el objetivo debe ser formar jugadores que un día puedan estar listos si el primer equipo los necesita.
¿Qué opinión te merece la actual Provincial Salmantina? ¿Qué equipos serán los favoritos?
Me parece que a raíz de la entrada el año pasado de Unionistas se ha revitalizado y esperemos que este año cuente aún con mayor número de equipos, ya que será bueno para el fútbol salmantino en general. Favoritos aún es pronto para hablar de ellos: Monterrey, Helmántico y Hergar hicieron buena temporada el año pasado y que seguramente mantendrán sus bloques, la entrada de Villares (con un técnico con tanta experiencia y conocedor de muchos jugadores como Gelu) también parece un aspirante serio. Y esperemos que nosotros seamos capaces también de hacer una gran temporada y competir en todos los partidos.
¿Cuándo comenzará el equipo a entrenar y cómo será el ritmo de entrenamientos?
Dependerá del calendario de liga, pero en principio empezaremos a entrenar a primeros de septiembre y en pretemporada alternaremos 2 y 3 días de entreno semanales para llegar bien al inicio de la liga.