Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PP logra la Alcaldía en Villarino tras obtener el apoyo del PSOE
X

JULIÁN MARTÍN ASEGURA QUE QUIERE SER ALCALDE DE TODOS

El PP logra la Alcaldía en Villarino tras obtener el apoyo del PSOE

Actualizado 13/06/2015

El portavoz socialista asegura que tenía el apoyo de la dirección del partido, mientras Bautista sostiene que "por principios éticos el partido no puede estar de acuerdo con ningún pacto con el PP"

[Img #332924]

Finalmente PP y PSOE materializaron su pacto en Villarino y serán los populares, con Julián Martín al frente, los que lleven la batuta del Consistorio villarinense. La toma de posesión e investidura del nuevo alcalde se desarrollaba ante una gran expectación, aunque con total normalidad y sin simpatizantes socialistas definidos entre el público. Tras la toma de posesión del cargo por parte de los siete concejales, 3 de la lista independiente Villarino y Cabeza, 2 del PP y dos del PSOE, se pasaba a la designación de candidatos a la Alcaldía por cada una de las tres formaciones, Javier Sendín, Julián Martín y Sergio Barroso, respectivamente.

La votación se producía a mano alzada, y Sendín lograba los tres votos de sus concejales. A continuación se votaba al candidato del PP, Julián Martín, que lograba el apoyo de sus dos concejales y el de los dos concejales del PSOE. Y así se levantaba la sesión para que el nuevo alcalde de Villarino, Julián Martín, se dirigiera a los asistentes y realizara un llamamiento a la colaboración de todos los vecinos para cumplir su "compromiso con los villarinenses". Martín señaló que "quiero ser alcalde de todos y para todos" y calificó el momento "de gran responsabilidad, pero al mismo tiempo de ilusión y de ganas de trabajar por Villarino, mi pueblo".

En su breve discurso de llegada a la Alcaldía, Julián Martín manifestó encontrarse "ante un reto fascinante", recordó los delicados momentos por los que atraviesa el país, como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, y ante la situación de dificultad sugirió que "mayor unidad y acción y más trabajo de todos se requiere para superarlo", a lo que apostilló que "el objetivo, Villarino, merece la pena".

[Img #333010]Según Martín, la decisión del pacto con el PSOE "no ha sido difícil", y continuó para señalar que "es difícil la situación en la que está el pueblo, el Ayuntamiento". Ante este hecho aseguró que "vamos a intentar solucionarlo de la mejor manera posible y, como he dicho, con la colaboración de todos. Me gustaría ?añadió? que todos fuésemos de la misma mano, no unos tirando para un lado y otros para otro, para intentar sacar el pueblo adelante".

Martín justificó el acuerdo con el PSOE en que al PP únicamente le han distanciado 11 votos de la lista más votada, "el pueblo a mí no me quitó ningún voto, tuve más que mi antecesor, o sea que a mí no me ha castigado el pueblo, así que intentaré hacer las cosas lo mejor posible". Sobre las críticas vertidas por Barroso al PP, en situaciones como las urgencias, Martín señaló que "Sergio no ha votado ni ha apoyado al PP, Sergio ha apoyado a Julián Martín Jiménez, una persona del pueblo, que quiere al pueblo, que ha mirado por el pueblo y que va a mirar mucho por el pueblo, va a intentar sacar el pueblo adelante", concluyó.

Barroso dice que tiene el apoyo del partido

Por su parte, el candidato socialista y hasta este momento alcalde, Sergio Barroso, evitó referirse a que su apoyo lo haya realizado sobre el PP, y justificó su decisión al señalar que los dos concejales del PSOE "apoyamos a Julián". En este sentido reincidió en el hecho de que "nosotros hemos apoyado a Julián no al PP, desde mi persona jamás he apoyado al PP, he apoyado a Julián y a Matías, y en Villarino, como en otros lugares de España, intentamos enfocar que en los pueblos no debería haber partidos políticos".

Sobre el conocimiento del pacto y la postura de la dirección provincial al respecto de su decisión, refiriéndose a Fernando Pablos y a Bautista, Sergio Barroso señaló que "esto ha estado muy meditado por ellos y por nosotros" tras conversaciones mantenidas "no por pedir su beneplácito, si no porque nos dieran su opinión como parte con experiencia", a lo que añadió que "en ningún momento a nosotros nos han dicho que no pudiéramos hacer nada". Además, Barroso aseguró que habían tenido el apoyo de ambos dirigentes "siempre y cuando fuera el mejor propósito para el pueblo, y que nosotros viéramos que era conveniente y que se tenía que hacer por el bien del pueblo", para concluir que siendo así "no tenían ningún tipo de problemas".

[Img #333020]Sobre este apoyo desde el PSOE, el diputado provincial por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, volvió a manifestarse en contra, tal y como hiciera días antes. En este sentido, Bautista precisó que "el partido no puede estar de acuerdo con un pacto con el PP, pero aparte de eso, la libertad que tienen y que tenemos, porque yo me incluyo, nos permite hacer muchas cosas". Aún así, Bautista señalaba que "habrá que ver la situación de Villarino, por qué se ha tomado esa decisión; habrá que ver los pros y las contras y después decir lo que haya que decir, pero no me corresponde a mí en principio". Y concluía para corroborar la postura del PSOE, que "por principios éticos el partido no puede estar de acuerdo con ningún pacto con el PP".

Sobre el daño que este pacto pueda originar al PSOE en la localidad, Barroso señaló que "hay muchos votantes socialistas que no han votado al PSOE, evidentemente, como habrá habido muchos votantes del PP que no han votado al PP".

Por otro lado, Barroso aseguró respecto a sus relaciones con el candidato de VyC, que "en ningún momento hemos tenido problemas personales", aunque finalmente sus palabras demostraros las diferencias que han separado a ambas formaciones y que han llegado a lo personal, en su versión, por parte de los integrantes de la lista de VyC. "Nuestro criterio y nuestra actitud nunca ha sido personal. Nosotros desde el PSOE hemos hecho una campaña limpia, de no prometer, de no malmeter, de no insultar, jamás ha habido una campaña más limpia que la ha hecho el PSOE en Villarino este 2015, cosa que ellos han enfrentado al pueblo, han puesto en boca a mi persona, como persona y no como político. Han puesto en boca a mi familia, como familia, que no están metidos en política, y yo ni he abierto la boca ni he dicho nada ni me enfrentado a ellos, sigo callado, seguimos con nuestro objetivo que es el pueblo, y el que no lo vea pues yo lo siento, pero es así".

Javier Sendín asegura una oposición fuerte

Para el candidato de VyC, Javier Sendín, el pacto PP-PSOE era previsible, el cual lo calificó de "contubernio" y "absolutamente anormal en cualquier institución", y señaló que "debe ser de los pocos casos que hay en España", por lo que estimó que "los militantes del PSOE deberían reaccionar de una manera fulminante contra este tipo de actitudes que, en principio, lo que no se puede es estar criticando al PP y después darle la Alcaldía, hablando de las urgencias y otros temas". A su vez se mostró resignado y al mismo tiempo contrariado por la situación que se ha dado. Para Sendín este pacto "es legal, absolutamente democrático y desde ese punto de vista no hay nada más que comentar, pero sí desde el punto de vista de lo que es la ética personal y todo lo demás".

[Img #333004]Además, señaló no estar dolido, pero sí "un poco decepcionado porque nosotros teníamos un programa, tenemos un equipo muy preparado para hacer este tipo de cosas, y tememos un poco por la situación futura del Ayuntamiento, porque está mal pero creemos que probablemente vaya a estar peor cuando acabe esta legislatura si no lo remediamos de alguna forma".

Sobre el papel de la oposición, Sendín señaló que "vamos a hacer una oposición fuerte, de control permanente, y no vamos a dejar pasar ningún tipo de ocasión para reivindicar los intereses de los vecinos, y así es como vamos a actuar, y si tenemos que ir a cualquier institución a pedir ayuda, a demandar, lo vamos a hacer sin ningún tipo de duda; siempre colaborando, pero poniendo por encima de todo los intereses vecinales, porque nosotros no tenemos ningún interés en poner alcalde. Sencillamente, lo que queremos es que se aplique nuestro programa, que entendemos es el mejor para el pueblo, y en eso vamos a estar los cuatro años".

Comentarios...