GUIJUELO | El proyecto engloba a las universidades de Salamanca y Aveiro, diversas industrias hispano lusas, e instituciones de ambos países.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal buscan mejorar el sector cárnico. Para ello, buscan la complicidad de las empresas, instituciones y agrupaciones de este sector presente tanto en Portugal como en Castilla y León, especialmente en Salamanca.
Por este motivo, la primera reunión de trabajo Poctep se realizó en Guijuelo, cuna del ibérico castellano-leonés. Este encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural guijuelense, con la participación del Ayuntamiento de Guijuelo ?representado por su alcalde, Julián Ramos-, el Centro de Apoyo Tecnológico Agroalimentario (CATAA), empresa A. Pires Lourenço &Filhos, la Plataforma Tecnológica Agroalimentaria de la Universidad de Aveiro, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, empresa Dehesa de Guijuelo e Iter Investigación.
La jornada comenzó a las 11 de la mañana con la bienvenida de todos los participantes, por parte del alcalde de Guijuelo. Después se realizó la presentación del promotor y del encuadre de la propuesta Poctep a través del programa Interreg, cofinanciado con Fondos Europeos. Esta presentación corrió a cargo de Eva Maestro, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (Usal). Según explicó Eva Maestro, se trata de una primera toma de contacto entre los distintos sectores implicados, destacando que "por primera vez pueden participar empresas del sector en proyectos transfronterizos de este tipo, y vemos que han venido y podrán aportar sus puntos de vista, experiencia e ideas".
A su término, presentó a los miembros del Consorcio, compuesta por los participantes del encuentro. A continuación, Vidal Moreno, del Departamento de Informática y Automática de la Usal, y Juan Carlos Hernández, de Iter Investigación, realizaron la exposición técnica de esta propuesta encaminada a trazar las nuevas líneas de trabajo del sector cárnico en estas zonas fronterizas.
A esta jornada de trabajo, la seguirán otras más para establecer las bases del proyecto cara a la convocatoria del otoño y desarrollar un programa de investigación y desarrollo.
Tras salir de la reunión, los participantes visitaron una empresa jamonera de Guijuelo, antes de una comida de trabajo.