Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo llaman democracia y no lo es
X

Lo llaman democracia y no lo es

Actualizado 10/06/2015
José Luis Sánchez

[Img #330498]

Dice Ramin Jahanbeglod, filósofo político iraní, que hay que democratizar la democracia, pues no basta con definir este sistema como el gobierno del pueblo a través de unos representantes elegidos libremente cada cierto tiempo. Esta definición, social y políticamente conservadora, arraigada y desarrollada tras la II Guerra Mundial, no puede considerarse como una definición precisa; democracia, hace referencia al poder del pueblo sobre el pueblo. Como casi siempre, en los matices está la importancia.

El sistema actual puede considerarse como una democracia, pero de un sesgo marcadamente liberal y a veces peligrosamente oligarca. Actualmente quienes ejercen el poder son aquellos que ocupan una posición de autoridad sobre una comunidad política, y cada vez limitan más las obligaciones de dar cuentas ante quienes les eligieron. Esta actitud puede detectarse en todos los niveles: desde las decisiones tomadas por la cúpula de un partido sin tener en cuenta a sus bases, una rueda de prensa sin preguntas o la negativa a comparecer en una comisión o un pleno? hasta la elección indirecta de cargos públicos, bien sean en una Diputación Provincial o en la Comisión Europea.

La manera de entender la teoría política se traduce en realidades concretas a la hora de gobernar y esta democracia es consecuencia de una élite política que no asume responsabilidades al estar respaldadas por estructuras partidistas que tampoco se las exigen. Algunos ejemplos son las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia contra algunas decisiones tomadas por el anterior alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote: la ilegalidad de la Construcción del Corte Inglés o del Hotel Sol Corona, o de la ordenanza que prohibía repartir publicidad política en las calles, o la nulidad del Plan Especial de Actuación sobre el Tormes? son actuaciones, algunas irreversibles, que deberían ser asumidas por sus responsables y tener consecuencias políticas exigidas por la ciudadanía y los partidos. El señor Lanzarote dejó de ser alcalde pero gracias a esa autoridad política que decíamos, fue situado como senador del reino. El actual alcalde, el Sr. Fernández, tampoco entiende la democracia como una forma de política colectiva basada en la cooperación civil, que busca crear unas condiciones de igualdad para favorecer la participación y la transformación social. El último estudio sobre la transparencia en los principales ayuntamientos españoles, publicado en 2012, seguía situando a Salamanca muy por debajo de la media (puesto 89 sobre 110) y aún así, el alcalde se niega a tomar medidas que favorezcan el control ciudadano de la institución, la participación y la transparencia, como hemos podido apreciar recientemente con respecto al aparcamiento de la avenida de Comuneros, o la falta de pluralidad en el Consejo Social y el de Vivienda.

La democracia debe construirse constantemente. No puede considerarse como un objetivo ya alcanzado tras conseguir y ejercer el derecho al voto. Debe ser la capacidad política de la gente de pedir responsabilidades a los partidos políticos y a sus dirigentes y de poder participar activamente en ella.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...