Para Ganemos "es una oportunidad histórica para cambiar las cosas en el Ayuntamiento y acabar con las redes clientelares"
Ciudadanos no ha aclarado qué posición adoptará en la sesión de investidura del próximo sábado en la reunión mantenida esta tarde con Ganemos Salamanca en el centro municipal Julián Sánchez 'El Charro'. Del apoyo de los cuatro ediles de este partido dependerá la reelección del popular Alfonso Fernández Mañueco o la elección de Enrique Cabero, tras el apoyo de la agrupación de electores al socialista.
Con la presencia de Alejandro Rodríguez, Ana Suárez Otero y Fernando Castaño, por el partido de Albert Rivera, y de Gabriel Risco y Gabriel de la Mora por Ganemos, el encuentro entre concejales ha sido cordial pero no se ha avanzado. Tras la decisión de la asamblea ciudadana de Ganemos de dar su apoyo al socialista Cabero, Alejandro González no se ha manifestado. La abstención en la investidura del sábado parece la opción más probable de la formación naranja, pese a los intentos de los ediles de Ganemos porque apoyaran al candidato socialista.
Con la entrega del decálogo de propuestas sobre regeneración democrática y transparencia a los dos concejales electos de Ganemos ha comenzado un encuentro en el que Gabriel Risco ha insistido en la necesidad de cambiar para que en el Ayuntamiento de Salamanca se realicen propuestas y políticas diferentes a las de los últimos 20 años. "Para Ganemos el objetivo es el cambio de la Alcaldía, de lo contrario, se generará frustración y decepción en una mayoría de salmantinos". Aunque ambas formaciones han reconocido que les unen muchas propuestas de su programa "con un mismo diagnóstico" como afirmó Ana Suárez, también hay diferencias entre unos y otros en las soluciones. Si para Podemos el primer reto es cambiar la Alcaldía el sábado, para Ciudadanos "es cambiar las cosas", como apuntó Suárez Otero.
Por su parte, Alejandro González manifestó que si 217 votos de la asamblea ciudadana de Ganemos han decidido que Cabero sea el alcalde "a nosotros nos han votado 10.000 salmantinos y hemos dicho que sería la lista más votada". Con esta posición, la reunión hoy de los nuevos concejales ha tenido como gran protagonista a la corrupción y a la necesidad de regenerar el Ayuntamiento. "Para nosotros tolerancia cero a la corrupción" afirmó Risco, recordando los casos de Javier Iglesias, presidente de la Diputación y del PP provincial; Carlos García Sierra, diputado de Fomento y tesorero del partido y del edil Fernando Rodríguez. Para Risco "existen redes clientelares que son delincuencia organizada y acabar con ellas solo se puede hacer si determinadas personas se van al otro lado de la mesa, tenemos una oportunidad histórica de cambiar el Ayuntamiento". Alejandro González argumentó que su partido "ni imputa ni juzga a nadie, es la Justicia".