Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quintín García concentra en ‘Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús’ su obra poética...
X
edición digital y en papel

Quintín García concentra en ‘Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús’ su obra poética...

Actualizado 09/06/2015
Redacción

El poeta y religioso dominico, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, presenta la primera obra autopublicada en la Nubeteca de Peñaranda de Bracamonte

[Img #330382]

Los versos a Santa Teresa, en la nube. El escritor Quintín García, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, ha concentrado en 'Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús' su obra sobre la gran escritora, con una excepcional novedad, su perfil de edición, ya que cuenta con formato digital y en papel gracias a la plataforma de autopublicación Bubok.

Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús contiene dos libros, 'Carne en fulgor' e 'Íntimos retornos con Teresa'. Según Quintín García, son dos libros nacidos en momentos diferentes, "quizás con brillos poéticos también distintos, pero que forman una unidad en el empeño de ser los dos unas largas e íntimas conversaciones con Teresa de Jesús".

En 2006, Quintín González obtuvo el Premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún con el libro Carne en fulgor que, como señala Antonio Colinas es un diálogo del protagonista con la vida y la obra de una mística Teresa de Jesús. Pero lo significativo era ver cómo en cada poema (?) se pasaba de ese mundo espiritual al mundo del testimonio, de la denuncia social y política (Auschwitz, Hiroshima, Vietnan, Palestina, Sarajevo, 11M?)

[Img #330381]Nueve años después, Quintín González, ofrece íntimos retornos con Teresa de Jesús, otro largo encuentro poético donde, como el mismo afirma, el diálogo con la santa busca curar las heridas del prójimo y las alusiones concretas a las venas abiertas de la América Latina y África. Para Antonio Colinas lo más sorprendente, lo llamativo y lo bien logrado de este libro es ver cómo dialogan dos tiempos, dos espíritus, dos culturas y, en definitiva dos voces: la de ayer con las de hoy.

La presentación de Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús se contextualiza en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, uniéndose así a las actuaciones que se están llevando a cabo en la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte. Gracias a un acuerdo con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Centro de Desarrollo Sociocultural ha puesto en marcha una iniciativa que, siguiendo el lema oficial Huellas de Teresa de Jesús, permite la descarga de libros relacionados con Santa Teresa, desde diferentes lugares de la ciudad de Peñaranda.

Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús está disponible en Bubok y, dentro de unos días, en las principales plataforma de venta de libros on line.

En el acto de presentación, el autor estuvo acompañado por Sergio Mejías, director de Bubok, y Javier Valbuena, director del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda.

La autopublicación es uno de los pilares de la Nubeteca y tiene que ver con la necesidad de contar, de relatar y, sobre todo, de verse publicada, y si es posible editada, que siempre ha tenido la sociedad. La inserción de sistemas de autopublicación en una biblioteca constituye una oportunidad única para dar voz a todos los que, por cualquier razón, tengan algo que exponer: sus vivencias, sus relatos, sus sentimientos antiguos o recientes.

Con esta filosofía, en febrero de este año, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez firmó un convenio con Bubok para su participación en el proyecto Nubeteca. Como resultado del mismo, cualquier socio de las bibliotecas de la provincia de Badajoz y de la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte puede autopublicar su obra siguiendo un sencillo protocolo que se ha diseñado para regularizar el proceso.

Bubok Publishing, fundada en España en 2008 como una plataforma de autopublicación y venta de libros (www.bubok.es) se ha consolidado como una web de referencia para los amantes de la escritura y una editorial independiente. En la actualidad es una empresa internacional, con presencia en México, Colombia, Argentina, Suecia, Portugal, Reino Unido, Francia y Brasil. Actualmente, cuenta con más de 80.000 usuarios registrados. Tiene importantes acuerdos con entidades como la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Justicia o la Cervantes Virtual, y cuenta con una excelente distribución de sus libros gracias a las más de 500 librerías asociadas, a su propia librería física situada en el centro de Madrid y a la integración del catálogo de sus ebooks en plataformas como Amazon.es, Casadellibro.com, Libranda.com, elCorteIngles.es, Apple y Google eBooks.

Bubok Publishing es una plataforma que ofrece a sus escritores la posibilidad de autopublicar y vender sus obras de forma gratuita. El propio autor es quien fija el precio al que quiere vender su obra, y quien elige el formato en el que va a publicar: papel y/o Ebook. Gracias al sistema de impresión bajo demanda, el escritor nunca pierde dinero, ya que solamente se imprime el número de libros que hayan pedido los lectores.

En la Nubeteca, el lector puede llegar a la autopublicación por diferentes caminos, de manera independiente o a través de la plataforma; de forma autónoma o de la mano de la biblioteca, institución que, además de canalizar las propuestas espontáneas recibidas, debe detectar ese talento local y desarrollar estrategias para su captación.

El 9 de mayo se presentó en Campanario (Badajoz) el libro Entre la Guarda y el Río Ortiga, del autor pacense Juan Romero Sánchez; un mes después se presenta la obra de un autor residente en la Comarca de Tierra de Peñaranda y cuya publicación ha aprovechando toda la potencialidad de la plataforma Bubok. El martes 9, lo hace en Peñaranda de Bracamonte, y el viernes 12, en Moríñigo.

PARA SU ADQUISICIÓN

La edición digital tiene un coste de 1,99 ?, y cuenta con una promoción especial, mientras dure la exposición de las Edades del hombre Teresa de Jesús: maestra de oración, de 1 ?. La edición en papel con un formato de 13x21 cm y una tirada de 300 ejemplares, se puede adquirir por 5 ?. La edición en papel bajo demanda a través de Bubok con formato de 13x21 cm, tiene un coste de 9,01 ?.

Con información del Centro de Desarrollo Cultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

[Img #330378]

Comentarios...