Javier Iglesias, presente en el acto, señaló que ha sido un proyecto "ambicionado y esperado que traerá oportunidades a los municipios de este territorio de la Biosfera"
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maíllo, y el Embajador Delegado Permanente de España ante la UNESCO. Excmo Sr. D. Juan Manuel de Barandica y Luxan / FOTO: DIPUTACIÓN |
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica es ya una realidad después de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB aprobase hoy en la sede de la Unesco, en París, la candidatura presentada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet. De este modo, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica' y el área territorial que la integra pasa a ser la número 15 de estas características en todo el mundo.
El presidente de Zasnet y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mostró su satisfacción por esta declaración y resaltó la importancia de este nombramiento para los municipios que la integran y para las personas del territorio, a quienes agradeció que durante siglos hayan preservado las condiciones medioambientales de la zona "ellos son los protagonistas y lo serán ahora también de las oportunidades que les dará esté nombramiento". Una aprobación que, según el Presidente, "tiene mucho valor para la provincia de Salamanca, y para Zamora y una amplia parte del territorio portugués".
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, añadió, es un proyecto muy "ambicionado y esperado" en el que tanto la Diputación de Salamanca como la de Zamora han trabajado muy intensamente junto con los municipios vecinos portugueses que la integran. Es un ejemplo, destacó Iglesias, de como administraciones públicas locales "dan respuesta a los anhelos legítimos de quienes quieren vivir en este espacio de la Reserva de la Biosfera Meseta".
Iglesias, que estuvo acompañado en la delegación por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maíllo, declaró que no existen fronteras entre la naturaleza de las países y, hoy, el río Duero que transcurre entre España y Portugal vuelve a ser un hilo conductor y un nexo de unión entre ambos países, que puede dar mucho valor al territorio.
RBT 'Meseta Ibérica'
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituye la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.
Su territorio lo integran las provincias de Salamanca, Zamora y por parte portuguesa las regiones de Duero Superior, Terra Quente y Terra Fría. Dicho territorio engloba 4 Parques Naturales (Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Douro Internacionaly Montesinho), así como diversos espacios clasificados como Red Natura (Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeo, entre otros).
La declaración como Reserva de la Biosfera representa una marca de calidad ambiental que favorece la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en dicho territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación.