, 15 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dimensión múltiple cultura
X

Dimensión múltiple cultura

Actualizado 06/06/2015
Rafael Muñoz

Al estudiar los comportamientos de jóvenes creativos advertimos que la comunicación entre artistas, músicos, editores y creadores multimedia de distintos países y disciplinas desborda los diques fijados por las academias y por los mercados. Las estructuras gubernamentales, empresariales y los concentradores de poder comunicacional, como las cadenas televisivas, Amazon y Google, seleccionan en sus embudos la circulación y los accesos. Y lo van a seguir haciendo. Pero estamos en una disputa, lejos de resolverse, entre las inercias controladoras y los flujos.

Néstor García Canclini

Dimensión 3. f. Fís. Cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno.

Diccionario de la R.A.E.

Esta es una semana para mudar los paseos por tesos y caenes cabrericenses y reconvertirse en flâneur ciudadano. Me llaman a ello, dos espacios que nos ofrecen unas lecturas muy sugerentes. Se trata de la muestra interactiva, titulada Déjame que te cuente que, hasta el 15 de junio, estará abierta en el Espacio Joven Salamanca y un programa de intervención literaria, A viva voz, que desde hoy mismo y hasta el día 10 quiere estimular, entre otros, nuestros flancos [Img #324369]poéticos.

La primera ya tiene el libro abierto, pidiendo dejarse contar, y es obra de Rebeca Martín, especialista con muchas caras y ninguna arista; con Un punto curioso, nunca punto y aparte, siempre seguido, en compañía curiosa de Soraya Herráez. Lo podrán comprobar quienes se acerque a la muestra que, en palabras de la artista, es una exploración de la realidad cotidiana a través de una mirada curiosa que no solo reproduce lo que ve sino que además le pone palabras. Y es que todo lo que nos rodea tiene mucho que contar. Tan solo tenemos que tomarnos el tiempo necesario para escucharlo.

Una exposición interactiva en la que el público recibe una invitación directa para leer la imagen, leer el texto y leer también la sorpresa que acompaña a cada una de las obras. La intención es aprender a mirar a nuestro alrededor y descubrir las posibilidades que esconde cuando le aplicamos creatividad e imaginación.

La segunda lectura comienza hoy sábado, y quiere levantar suavemente las Conchas silenciosas en un juego de voces y silencios, para darnos a conocer la expresión de lo vivido, la expresión del mundo interior que porfía por [Img #324367]salir de los estrechos límites que lo contienen para fundirse con lo otro, con la vida exterior, con el oyente. Todo ello a través de un sugerente catálogo de jóvenes voces, que quieren mostrarse ante nosotros avivando su voz.

Sus acciones literarias combinan lectura, grafismo urbano y palabras poéticas para abrazar la ciudad, y se cristalizan en el patio porticado de la Casa de la Conchas, donde mora la Biblioteca Pública de Salamanca que acoge en estas fechas parte de la programación cultural del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, conocido como el FÀCYL.

Pero hay una tercera y última composición textual para leer que menciono aparte, ya que nos pide desplazarse, en agradable andadura, por el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro. Como les vendrá mal este fin de semana, y no lo digo por la precipitada invitación sino porque, déjenme que les cuente, es fácil que por estos lugares haya otras cosas que ver y leer: no se preocupen, todavía les queda la semana que viene para llevar a cabo el apacible paseo.

Ya habrán deducido que me estoy refiriendo a la Feria del Libro de Madrid, y no andarán del todo desencaminados, pero mi deseo no es centrarme en los cientos de interesantes expositores que la conforman, ni en el nutrido programa de actividades, mi intención es dirigirles hacia los Corazones de papel, un lugar, promete A Mano Cultura como responsable del programa, donde este año derrochamos amor. Por los libros, los autores, los [Img #324368]ilustradores y sobre todo amor por los lectores: Les hablo del Pabellón Infantil de la Feria del Libro, uno de los espacios más visitados y requeridos por el público lector, que ofrece a pequeños y no tanto, un estupendo programa de actividades y, sobre todo, un espacio confortable para leer y disfrutar con la selección de libros de amor que hemos preparado: historias de amores imposibles, de amores caseros, amores extraños, desamores y amores clásicos?

Un ejemplo para ir haciendo que la pupila se acostumbre a todo lo que en este lugar vamos a ver y encontrar, es esta Guía de lectura El amor en los libros ilustrados, que amorosamente nos ofrecen y podemos descargarnos.

Y esto les cuento, tecla en mano, como paseante colmado del espíritu del buen flâneur que callejea y observa para luego contarles. Por cierto, recuerdo ahora, por mor del conocido deambular baudeleriano del que hablamos, un texto de su libro El spleen de París, de título Las ventanas, que comienza con decisión afirmando: Quien mira a través de una ventana abierta, jamás ve tantas cosas como el que mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, misterioso, fecundo, tenebroso, y radiante que una ventana iluminada por una vela. Lo que puede verse al sol siempre es menos interesante que lo que pasa detrás de un vidrio. En ese agujero negro o luminoso vive la vida, sueña la vida, sufre la vida [?]

Estaría bien poder jugar un poco con la metáfora de las ventanas que nos propone Baudelaire y, con su permiso, poder hablar de ventanas abiertas que invitan a mirar lo que se ofrece en cada una de las tres elaboraciones culturales que hemos presentado, para después, al calor de lo leído, al cerrar las portillas o contraventanas, poder notar la frescura vivificante de las nuevas propuestas en nuestra ventana interior.

Me gustaría pensar que el gran poeta francés y el más que recomendable antropólogo cultural argentino entrarían en este juego, dando así un nuevo sentido a la tercera acepción que la RAE tiene para la palabra dimensión.

Rafael Muñoz

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...