Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hai excomunion”
X

“Hai excomunion”

Actualizado 05/06/2015
Isabel Muñoz

Que la posición de la Iglesia se ha ido derechizando desde la Transición hasta aquí, no es nada nuevo. Muy lejos quedan ya aquellos curas obreros de la última etapa franquista, cercanos al partido Comunista (el único partido que realmente plantó cara al franquismo y donde muchos de aquellos curas acabaron), que imbuidos de las doctrinas del Vaticano II ofrecían sus parroquias para reuniones clandestinas y otras reivindicaciones. Curas que proclamaban que la justicia divina empezaba con la justicia social en la tierra mientras la Iglesia institucional seguía prometiendo el Paraíso como premio a las injusticias que los hombres y mujeres tenían que soportar en este valle de lágrimas? A veces pienso que la Iglesia oficial hizo con aquellos curas lo mismo que habitualmente hace con Cáritas: sacarlos a la palestra cuando quiere dárselas de demócrata y solidaria. Por otra parte, a ver qué pasa con el Papa Francisco y con los cambios que auguran sus palabras? si no le ocurre lo que dice que le puede ocurrir una amiga mía (católica ella y practicante a carta cabal), cuando se hace eco de las críticas que el nuevo Papa está recibiendo desde la misma Iglesia: que tenga un accidente mortal o que una enfermedad misteriosa se lo lleve mientras duerme?

“Hai excomunion” | Imagen 1Particularmente me da mucha vergüenza la posición que ha adoptado la Iglesia ante las políticas capitalistas y neoliberales que tienen sumida a la mayor parte de la humanidad en la miseria física y moral. Y no me vale como disculpa tal o cual encíclica sobre la doctrina social de la Iglesia, porque lo que importan son los hechos y los hechos contradicen el papel escrito, a las pruebas me remito? Después de los muchos errores cometidos en estos dos mil años de existencia, la Iglesia tendría por lo menos que haber aprendido algo, pero ni eso. Me parece que ni Cáritas puede en este caso blanquear su imagen o su conciencia.

Y pienso yo, si para acabar con el robo de libros en las bibliotecas, Pío V formuló un decreto en 1568 en el que sentenciaba a los ladrones a la excomunión, bien se podría hacer ahora otro tanto, porque los seres humanos son más importantes que los libros, que los acuerdos, o que las clases de religión. El Papa tendría que decretar la excomunión para todos aquellos, políticos, empresarios, banqueros y un largo etcétera?, que por acción u omisión favorecen o permiten las nefastas políticas que imperan hoy en día y que atentan contra la dignidad humana. Está tardando ya.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...