Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Graduados otros 8 alumnos de “una experiencia que es como el Camino de Santiago, hay que...
X
UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

Graduados otros 8 alumnos de “una experiencia que es como el Camino de Santiago, hay que...

Actualizado 04/06/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante el acto se desvelaron las asignaturas que se impartirán en la sede de Ciudad Rodrigo durante el próximo curso

[Img #323841]Los alumnos de la sede de Ciudad Rodrigo del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca, conocido popularmente como Universidad de la Experiencia, iniciaron en la tarde del jueves sus vacaciones de verano tras la clausura oficial del curso 2014/2015.

Tras el solemne acto de graduación de todos los alumnos del Distrito Universitario que se desarrolló el pasado 14 de mayo en Salamanca, en la tarde del jueves fue turno para entregar los diplomas a los alumnos graduados de Ciudad Rodrigo. En total, son 8 los alumnos que han acabado la etapa obligatoria de tres años en la Universidad, aunque sólo 5 pudieron estar presentes en la clausura, acompañados del resto de alumnos con los que cuenta la institución.

En el acto de cierre estuvo presente el subdirector del Programa Interuniversitario, Javier Alba, quién tuvo palabras de agradecimiento para todos los que hacen posible la actividad, incluyendo a profesores y alumnos, a los que pidió que "se sientan orgullosos de pertenecer a la Universidad de Salamanca, porque entre todos estamos haciendo historia día a día".

Javier Alba destacó los que son, según explicó, los tres objetivos de la Universidad de la Experiencia: acercar a los alumnos al conocimiento ("nunca es tarde para aprender"); favorecer el crecimiento personal para conseguir una sociedad más crítica, culta y participativa ("los mayores no os podéis quedar al margen de la sociedad"); y promover el intercambio de relaciones personales: "es campo de abono de amistad".

Desde el punto de vista de María José González Rivas, coordinadora de la sede de Ciudad Rodrigo del programa, se trata de "una experiencia que es como el Camino de Santiago, hay que animarse y vivirla, no se puede contar".

La clausura contó con la presencia de uno de los profesores, Pablo García Castillo, quién manifestó que siempre se ha sentido "estupendamente" en Ciudad Rodrigo, esperando que los alumnos "sigan compartiendo experiencias los años que sean necesarios".

Pablo García Castillo recordó cómo fue la etapa inicial de la Universidad de la Experiencia, algo que también hizo la concejala en funciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rosa Esquivel. En su caso, recordó los problemas iniciales que hubo para encontrar alumnos y cómo se solucionó tras entrar en contacto con la Asociación de Mujeres Amanecer.

Rosa Esquivel dio las gracias a Amanecer, al igual que a todos los alumnos de la Universidad de la Experiencia, "por todo lo que hacen por la cultura y por Ciudad Rodrigo", así como por todo "lo que hacen por los jóvenes", dándoles ejemplo. La concejala en funciones de Servicios Sociales considera que los mayores son un ejemplo, y que estos "pasos en positivo" son "lo que hace avanzar la sociedad", demostrando que "la comarca está viva".

Para Rosa Esquivel es importante "seguir en marcha, no pararse; siempre hay algo que aprender y aportar".

Como cierre del acto, María José González Rivas desveló a los alumnos cuáles serán las asignaturas que se impartirán el próximo curso en la Universidad de Experiencia en Ciudad Rodrigo: Nociones de Economía, Literatura Española y Arqueología (ésta se impartirá por primera vez en Miróbriga). Para acabar, se proyectó el vídeo de la obra de teatro que representaron los alumnos en El Porvenir bajo la dirección del profesor Lalo Sánchez.

Comentarios...