CIUDAD RODRIGO | Entre la nueva puerta de acceso al Parque de La Florida y los nuevos contenedores soterrados
De sobra es conocido el gusto que tienen las Administraciones Públicas de presumir de las obras que realizan ?aunque sea siempre con fondos de los contribuyentes- mediante la colocación de carteles de gigantescas dimensiones, con el gasto inútil que ello supone.
En este sentido, merece la pena recordar los carteles que iban acompañando cada una de las obras realizadas dentro de los Planes E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o los carteles de las obras realizadas por la Junta de Castilla y León en la Catedral de Santa María o el Convento de San Francisco, que no fueron retirados hasta que prácticamente se caían a pedazos pese a la mala imagen que estaban dando en dos lugares claves dentro del panorama turístico mirobrigense.
Como hemos venido publicando en los últimos meses, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha ejecutado desde enero hasta mayo las obras de renovación del primer tramo de la calle San Fernando. En esta ocasión, no se había colocado durante el período de realización de las obras ningún cartel anunciador de las mismas -sin que ningún ciudadano lo echara tampoco en falta- aunque en el pliego de condiciones de licitación sí se recogía que la empresa adjudicataria tenía la obligación de colocar un cartel de unos 4x2 metros.
Lo sorprendente del caso es que el cartel anunciador de las obras de la calle San Fernando ha sido colocado justo cuando las obras ya han concluido y la calle luce su nueva imagen. Como se puede ver en las imágenes, el cartel, de enormes dimensiones, ha sido colocado junto a la valla del Parque de La Florida, al lado de los nuevos contenedores semisoterrados que también se han terminado de colocar en los últimos días.
Por cierto, que para colocar este cartel anunciador, donde aparecen con grandes letras el nombre del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el lema Construyendo juntos, ha sido necesario estropear las losetas que se habían colocado inicialmente en esa zona (como se puede comprobar en la imagen de la derecha, tomada el 15 de mayo).
El letrero también sirve para presumir del ahorro que han supuesto para el Consistorio las obras, ya que la empresa que las ha ejecutado, Congesa XXI (de Carbajosa de la Sagrada) lo ha hecho a un precio un 35,35% inferior al máximo que estaba dispuesto a pagar el Consistorio (que eran 280.000?, IVA incluido).
Justo en las inmediaciones de dónde ha sido colocado el cartel está una de las grandes novedades que dejan las obras de la calle San Fernando: la apertura de una nueva entrada al Parque de La Florida. Esperemos que el nuevo cartel tarde en ser retirado 'un pelín menos' que los que estuvieron junto al Convento de San Francisco y la Catedral.