Dentro del programa 'Ponte en marcha, ganarás salud'
La concejala de Salud Pública y Consumo, Mª José Fresnadillo, clausura hoy en el Parque de los Jesuitas el programa "Ponte en marcha, ganarás salud". En esta nueva edición han participado más de 300 personas y se han realizado un total de 640 paseos, con una participación media diaria de 85 personas.
Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León y Cruz Roja española, se ha desarrollado en diferentes puntos de la ciudad y con distintos horarios; la Plaza del Campillo, la Plaza de la Concordia, Miraltormes y San José han sido desde el pasado mes de octubre, el punto de partida de los paseos saludables.
Los objetivos son mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida, fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.
Consejos para una alimentación adecuada
Al margen de instruir a los participantes para que mantengan una respiración adecuada y empleen una ropa y calzado cómodo, en este programa municipal se analiza también cómo la actividad física unida a una alimentación adecuada beneficia la salud. Se incide, además, en cómo fomentar hábitos saludables en alimentación reduciendo el consumo de determinadas grasas para potenciar, en cambio, una dieta mediterránea y consumir menores cantidades con más frecuencia (cinco comidas diarias), reducir la cantidad de sal, beber agua en abundancia y tomar calcio.
Durante los paseos saludables se pone de manifiesto las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona. En este sentido se prima la regularidad de repetir la actividad dos o tres veces por semana en detrimento de la intensidad o velocidad.
Programa Ponte en Marcha
El programa Ponte en Marcha se enmarca en las directrices europeas de promoción de la salud y de la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que tiene como finalidad primordial mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos.