El senador Rubén Amores le recuerda a Wert que "menos inversión en becas es igual a menos igualdad de oportunidades"
El senador salmantino Rubén Amores ha acusado al Gobierno del PP de "convertir las becas en un privilegio, en vez de un derecho" y de frenar el motor económico de Salamanca al recortar la inversión en educación y en becas de la Universidad. Amores se ha dirigido al Ministro José Ignacio Wert y ha detallado que "durante la actual legislatura, las becas han sufrido recortes espectaculares con la eliminación de las becas-salario, las Séneca, las compensatorias, las de mantenimiento, las de movilidad, las de excelencia, las de acceso a la universidad a mayores de 25 años, las ayudas de comedor, las de libros y las de transporte".
"En definitiva, ha apuntado, menos inversión en becas, menos becarios, menos cuantía por beca, o lo que es igual, menos igualdad de oportunidades". En este punto, ha destacado que las becas y las ayudas al estudio han sufrido un grave descalabro y ha detallado que "entre el curso 2011-2012 y el 2014-2015 el capítulo de becas y ayudas al estudio se ha recortado en 276 millones de euros, con 16.032 becarios menos y 677.079 perceptores menos de ayudas al estudio, la gran mayoría perjudicados por la eliminación de las ayudas para libros".
También ha recalcado que "el propio Ministerio reconoce que la cuantía media de la beca universitaria se ha recortado un 20%" y ha subrayado que "para luchar contra la desigualdad, los sucesivos Gobiernos socialistas, además de incrementar la inversión anual en becas y ayudas al estudio, convirtieron la beca en un derecho. ¿Saben ustedes qué es un derecho?".
Rubén Amores se ha dirigido al Ministro Wert y ha destacado que "este modelo ha funcionado hasta que llegó al Gobierno el Partido Popular, hasta que llegaron ustedes y decidieron que las becas no fueran un derecho, sino un privilegio". A continuación, Amores ha hecho referencia a la Universidad de Salamanca y ha asegurado que "es la universidad hispana más antigua que existe y es uno de los motores principales de la economía de Salamanca".
El senador ha concluido indicando a Wert que "desde que entraron ustedes al Gobierno, en la Universidad de Salamanca se han reducido las becas Erasmus, de 720 euros a 490, han reducido la cuantía de becas de idioma extranjero de 1.699 euros a 746, han rebajado la ayuda en becas para libros y material, las de transporte, de proyecto de fin de estudios y de residencia. Todo ello con la colaboración del Gobierno del PP en Castilla y León que ha situado a mi comunidad con las tasas universitarias más altas de España. En fin, ¿sabe lo que ha hecho señor ministro? Ha reducido y frenado el motor económico de Salamanca. Ha perjudicado a Salamanca. Y si esta es la recuperación económica que tanto proclaman sus voceros y correveidiles, por favor pase por la Universidad e intente explicarlo porque una cosa le digo: "quod natura non dat, salmantica non praestat".