CIUDAD RODRIGO | El nuevo club Ciudad Rodrigo Orientación realiza sus primeras actividades
El Club Ciudad Rodrigo Orientación, constituido la pasada semana con el objetivo de difundir la práctica de la orientación como modalidad deportiva, llevó a cabo en la mañana del martes su primera actividad, en la que participaron alumnos de 5º de Primaria del Colegio San Francisco.
Esta actividad inicial fue doble. En primer lugar, los citados alumnos recibieron una charla en las propias dependencias de su colegio a cargo del presidente de Ciudad Rodrigo Orientación, Remigio Rodríguez, capitán de la Comandancia de la Guardia Civil.
En esa charla, los alumnos pudieron conocer en qué consiste exactamente la orientación: completar un recorrido con diversos puntos de control a partir de un mapa y una brújula. En cada uno de esos puntos ?que se deben recorrer en un orden concreto-, el participante deja registrado su paso, bien de forma manual (pinchando en una hoja) o automática.
Los mirobrigenses ya habían tenido la oportunidad de practicar la orientación en el recorrido por el centro histórico de Ciudad Rodrigo organizado durante los dos últimos años con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, aunque en aquellas citas únicamente se entregaba un mapa, guiándose los mirobrigenses por el centro por su propio conocimiento de las calles, sin necesidad de brújula.
Concluida la charla en el Colegio San Francisco (en la que también se explicó cómo se maneja una brújula), los alumnos se desplazaron al Parque de La Glorieta para poner en práctica lo aprendido. De este Parque se ha diseñado un mapa, que fueron recorriendo los alumnos localizando los puntos de control y pinchando en un casillero que portaban. A la hora de hacer el recorrido, los alumnos salieron de minuto en minuto, dándole poco uso a la brújula por aquello de que evidentemente La Glorieta la conocen bastante bien (los materiales han sido comprados con fondos del Centro de Iniciativas Turísticas).
Remigio Rodríguez indica que en los países nórdicos es habitual que los niños se familiaricen desde pequeños con el deporte de la orientación, como una práctica para mejorar su formación como personas y su toma de decisiones (y las consecuencias de éstas). Según resalta el presidente de Ciudad Rodrigo Orientación, este deporte está abierto a todo el mundo, ya que se establecen categorías por sexo, edad y nivel (por ejemplo dentro del nivel de iniciación hay tres niveles: amarillo, naranja y rojo, con diversas dificultades).
Durante toda esta semana, habrá varios grupos del Colegio San Francisco que realizarán la misma actividad, y desde el Colegio Miróbriga también se han puesto en contacto con el Club mostrando su interés. Como explica Remigio Rodríguez, el Club está integrado por personas que tienen la orientación como afición, por lo que realizarán actividades siempre que puedan compaginarlo con sus actividades laborales.
El gran evento que ya tiene en mente Ciudad Rodrigo Orientación tendrá lugar el próximo mes de enero (el fin de semana del 23 y 24). Será el I Trofeo Tierras de Ciudad Rodrigo, prueba perteneciente a la Liga Nacional de Carreras de Orientación, que también será Trofeo Ibérico, en colaboración con el Club Escondite Nature Sport de Toledo.
Esta cita tendrá como escenarios Ciudad Rodrigo y El Potril de Fuenteguinaldo. Respecto a Ciudad Rodrigo, se está ultimando el mapa, mientras que en El Potril se harán los trabajos próximamente, todo ello gracias a subvenciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca.
En el evento, en el que se entregarán los premios de la Liga Nacional de este 2015, están previsto que se den cita unos 1.000 corredores nacionales y extranjeros, siendo posible que la prueba también sea catalogada como internacional.