El PP pierde un concejal el Lumbrales y el PSOE en Aldeadávila, pero ambos conservan la mayoría absoluta; Bautista se afianza en Hinojosa, Ortiz en Barruecopardo y Jorge Rodríguez en Villavieja
A excepción del resultado obtenido por el PSOE en Vitigudino, en el resto de la comarca pocos cambios, especialmente en los municipios de mayor población, aunque con ligeras variaciones. En Lumbrales el PP continuará gobernando con mayoría absoluta, aunque con un concejal menos (5). La irrupción de Ciudadanos (2) ha hecho cierta meya en los populares, pero el PSOE se quedó por debajo de las previsiones, también con 2 concejales, pero pasó a ser el partido menos votado de los tres.
También el desgaste del gobierno lo acusó el PSOE en Aldeadávila, aunque, como en Lumbrales el PP, sigue ostentando la mayoría absoluta con 5 concejales por 4 el PP, 508 votos frente a 405, una diferencia considerable aún, por lo que Santiago Hernández repetirá como alcalde. El resultado de estas elecciones avala su gestión, aunque con menos apoyos que hace cuatro años.
En Villarino el PP (2) perdió votos y pasó a ser la segunda fuerza a favor de la lista independiente Villarino y Cabeza (3). El PSOE mantuvo los dos concejales de la legislatura anterior, aunque fue la fuerza menos votada. Como se preveía, la mayoría absoluta era difícil para ninguno, como lo será el gobierno del ayuntamiento en los próximos cuatro años. Desde su constitución, los independientes no han hecho demasiados amigos entre el resto de integrantes de las otras dos listas, y ahora les tocará afrontar sus consecuencias, tirar del famoso 'talante'. Por todo lo anterior, no parece probable un pacto entre ninguna de las fuerzas, al menos de momento, por lo que es previsible que VyC intente gobernar en minoría, no demasiado difícil ?como ha sucedido hasta ahora entre PSOE, PP e Independientes? si emprenden la senda que han anunciado, claridad, transparencia y las cuentas al día.
Y en contra de lo que le sucedía al PSOE en los municipios últimos, José Francisco Bautista volverá a repetir como alcalde de Hinojosa, pero ahora con un concejal más en la Corporación. El diputado socialista ha cosechado el trabajo realizado en este tiempo, pero especialmente ha sido la Feria del Queso con Vicente del Bosque el aldabonazo definitivo que le ha aupado a lograr 5 concejales frente a los 2 obtenidos por el PP.
En Villavieja de Yeltes el PSOE sigue ostentando la Alcaldía con Jorge Rodríguez al frente, lo que respalda su gestión y su programa al obtener 4 concejales por 3 el PP, algo similar que lo sucedido en Barruecopardo, donde a pesar de la aparición de una lista por Ciudadanos (2), el PP y Jesús María Ortiz conservan la mayoría absoluta (4), siendo el PSOE en este caso el gran perdedor al lograr solo 1 de los dos concejales que tenía.
En Cipérez el PSOE conserva la mayoría absoluta a pesar de la salida de Fabián Martín, como el PP en El Cubo de Don Sancho donde incluso el PP aumenta la diferencia respecto al PSOE al sacar un concejal más, 5 por 2 de los socialistas.
También el PP ha logrado arrebatar al PSOE una de las Alcaldías que mantenía en la comarca, aunque gracias al apoyo de UPS. Los socialistas pierden Bañobárez por goleada 5-2, o lo que es lo mismo, 150 votos del PP frente a 74 para el PSOE. Y en Masueco, una vez más un voto ha sido decisivo para que el PP lograra la mayoría y retener así la Alcaldía. Por el contrario, los socialistas recuperan la Alcaldía en Pereña al lograr 4 concejales frente a los 3 del PP, aunque si hay tres resultados destacados con distintos vencedores son los que se han dado en Brincones, Mieza y Trabanca.
La reducción de médicos le pasó factura al PP en Brincones, donde el PSOE ha ganado aquí con una relación de casi 3 a 1 en número de votos, aunque solo había en juego tres concejales, por lo que los socialistas se llevarán dos de ellos.
Y en Trabanca, algo similar. El PP se queda con Víctor Pacho como único concejal por 4 el PSOE, o sea que los trabanquinos han inferido un duro castigo a los populares tras ver los resultados de su gestión en estos cuatro años. Gobernará Ismael Pacho, que vuelve al Ayuntamiento tras cuatro años de descanso.
Y el mismo varapalo que se ha llevado el PP en Trabanca, en este caso lo llevaba el PSOE en Mieza, donde Lorenzo Paco no ha logrado retener la confianza que hace cuatro años le otorgaran sus vecinos, por lo que el próximo alcalde de Mieza será el ahora popular Ismael García Carreto, que fue compañero del alcalde hasta hace un año bajo las siglas del PSOE. Aquí el PP ha obtenido 4 concejales frente a 1 el PSOE.
En el resto de municipios, todo sigue igual.