Parecía que no iba a llegar nunca, y resulta que ya está aquí. El día marcado en rojo. El supuesto día de unas supuestamente históricas Elecciones Municipales y Autonómicas, tras cuatro años de mucho movimiento político, con el nacimiento de nuevas fuerzas llamadas a tener voz en los Ayuntamientos y en las Cortes.
Tras escuchar durante quince días a todos los candidatos y Partidos lo bien que lo habían hecho cada uno, cogen el relevo los ciudadanos, la gente de la calle, que es la que, a lo mejor no con su voz, pero sí con su voto, elegirá entre la continuidad o el cambio de rumbo que, a priori, significarán estas Elecciones.
Jornada casi sin sobresaltos, sin incidencias. Apertura normal de unos colegios y centros electorales que, según ha ido pasando la mañana, han ido recibiendo a todos los salmantinos que llegaban deseosos de participar en "la Fiesta de la Democracia". Los había quien traía preparado el voto de casa, y quien se dejaba llevar por las prisas de última hora. Había quien votaba por primera vez, los veteranos quien llevaban unas cuantas veces votando y hasta niños que, mientras jugaban y trasteaban, miraban lo que, dentro de unos años, harán ellos mismos.
Salamanca y sus gentes, en medio de un ambiente totalmente normal, han ido ejerciendo su derecho al voto, y también habrá quien no lo haya hecho, lo cual es igual de respetable.
Y así, entre papeletas y sobres, entre el sepia y el blanco, los salmantinos de a pie han vuelto ser los protagonistas de la Jornada Electoral, ya que, al fin y al cabo, serán sus manos las que decidan si, verdaderamente, estas Elecciones pasarán a la Historia de la Democracia.
Fotos realizadas por Alejandro López en los siguientes centros: Alfonso X El Sabio (barrio de San José); Centro Mucipal de Participación Ciudadana del Barrio El Zurguén; Colegio Maestro Ávila; Escuela de Arte (Avda. Filiberto Villalobos); Colegio Rodríguez Aniceto (barrio de Pizarrales); Colegio Público Gran Capitán (Barrio Blanco); IES Federico García Bernalt (barrio de Capuchinos); F. Giner de Los Rios (c/ Gran Capitán).
Las últimas fotografías sin el logotipo de SALAMANCArtv AL DÍA son de Manuel Lamas.