Un estudio nacional de la OCU sitúa a Salamanca en la zona media, con 60 puntos, frente a los 77 de Oviedo, a la cabeza
El servicio de recogida de basuras en Salamanca se mantiene sin cambios, es decir, ni mejora, ni empeora respecto a 2011. Para los salmantinos, la gestión de los residuos sigue en la zona media del ránking nacional con 60 puntos sobre 100, frente a los 77 de Oviedo, la ciudad mejor gestionada, y lejos de los 38 de Jaén, en el otro extremo.
Así se desprende del informe nacional realizado por la OCU en todas las capitales de provincia, en el que se ha tenido en cuenta la flota de camiones, los puntos de recogida generales, la separación de los envases, la recogida de materia orgánica, el reciclaje de vidrio y papel, el presupuesto destinado y la tasa de basuras que paga cada vecino. Los datos son el resultado de 5.000 entrevistas a ciudadanos y de la respuesta de las administraciones locales.
La gestión de los residuos, con 464 kilos generados anualmente por cada ciudadano, es una de los servicios municipales fundamentales. De los datos recogidos por la OCU, a destacar que hay un camión de recogida por cada 9.366 habitantes, con Granada, Cartagena y Lérida como las ciudades con mejor ratio. Respeto a la separación de materia orgánica, son pocas las ciudades que lo hacen y solo Valladolid y La Coruña priorizan la recogida por separado. El 46% de los entrevistados afirma tener un contenedor verde a menos de 50 metros de casa, el 70% separa siempre (o casi siempre) las botellas y otros cristales y la satisfacción global es de 68 sobre 100 (1 punto menos que en 2011).
Para la recogida de papel, el 64% dispone de un contenedor azul a menos de 50 metros de la puerta de su casa y el 68% dice separar siempre (o casi siempre) los cartones y papeles. La satisfacción global es de 67 sobre 100 (1 punto menos que en 2011).
Con un presupuesto medio de los ayuntamientos de 46 euros por habitante, tres euros más que hace cuatro años, los ciudadanos consideran que la información sobre cómo se gestiona y mejora la recogida de residuos es insuficiente, con una nota de 48 sobre 100, aunque mejora seis puntos respecto a 2011.
En cuanto a la tasa de basuras que paga cada familia, existen grandes diferencias entre ciudades, ya que en algunos sitios no existe y en otros supera los 170 euros, con una media nacional de 82 euros al año para un hogar medio, dos euros más que hace cuatro años. En conjunto, la recogida de basuras consigue una satisfacción de 56 puntos sobre 100, lo que supone un leve descenso respecto a 2011, cuando el resultado fue de 57.
Las ciudades que más han mejorado en los últimos cuatro años son Badajoz (20 puntos más), Soria (12 puntos más) y Sevilla (9 puntos más). Las que más han empeorado: Elche, Valencia y Ciudad Real (todas con 10 puntos o más de pérdida).
España está más sucia que hace cuatro años
También la OCU, cada cuatro años, realiza un balance de la limpieza de las ciudades teniendo en cuenta tanto los medios que destinan los ayuntamientos como la opinión de los ciudadanos. Los resultados indican que España está más sucia que en 2011. Con grandes diferencias entre ciudades, el panorama de la limpieza urbana empeora y se queda en una nota media nacional de 54 sobre 100 (en 2011 era de 58).
Oviedo se sitúa como la ciudad más limpia y empeoran Madrid, Alicante, Valencia y Jaén. El Ayuntamiento de Salamanca no facilitó la información sobre el presupuesto y los medios que se destinan al servicio de limpieza, manteniéndose, por parte de los ciudadanos la misma opinión que hace cuatro años, 60 puntos, por encima de la media que se sitúa en 54. También es la capital asturiana la que lidera la lista con 82. En el último puesto Madrid, con 36.