Empleo, gestión económica transparencia y amparo a las personas en peligro de exclusión social son sus apuestas cara a las elecciones (GALERÍA DE FOTOS)
La Delegación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Salamanca colaboró este miércoles con el Instituto Ciudadano de Organizaciones Democráticas para la organización de un debate, abierto a la participación ciudadana, entre las candidaturas a la alcaldía a la ciudad de Salamanca en la Hospedería Fonseca.
En la sesión, moderada por la profesora del Departamento de Derecho Público General Elena Martínez Barahona, participaron José Luis Mateos (PSOE), Ana Suárez (Ciudadanos), Gabriel de la Mora (Ganemos Salamanca), Alberto Villacampa (Vecinos por Salamanca), Bernardo Velasco (UPyD), Enrique de Santiago (VOX) y Rafael de Diego (PREPAL). El PP se ausentó del debate pese a estar invitado.
Este acto organizado por el Instituto Ciudadano de Organizaciones Democráticas (ICOD), asociación de estudiantes de política, y la Delegación de Derecho pudo seguirse por internet en la propia web del ICOD: www.cod.usal.es y pudo participar quien lo deseara, tanto presencialmente como por las redes sociales mediante los hashtag #SomosDemocracia y #DebateAlcaldia y a través de la cuenta de twitter y facebook de la organización.
La entrada era libre y abierta, por lo que no es necesaria la inscripción. Así mismo convocó a los participantes a que pregunten en el debate.
En primer lugar los partidos candidatos a la alcaldía se presentaron ante los asistentes, en torno a 100 personas en el salón de actos de la Hospedería. En la misma cada uno introdujo sus propuestas de forma general en el minuto y medio que dio la moderadora. Gabriel de la Mora, por ejemplo, destacó que Ganemos lo que propone es transparencia máxima y tener derecho a la información.
Enrique de Santiago, por su parte, dijo que "somos de derechas y buscamos la regeneración ética de la política y superar la crispación en la que estamos en la actualidad". Rafael de Diego, de Prepal, indicó que "abogamos por crear una Salamanca que crezca económicamente a través de un gobierno central que le ayude a lograrlo".
José Luis Mateos apuntó que "nuestra apuesta es trabajar para los ciudadanos después de que el PP tras 20 años haya negado casi todo a la ciudad. Hacer un modelo de ciudad. Salamanca tiene potencial y eso el PP no lo ha sabido aprovechar, ya es hora de que otros los hagan". Ana Suárez, por su lado, dijo que "Ciudadanos ha crecido poco a poco en la ciudad. Nuestros pilares son la transparencia de todas las instituciones, la participación y cambiar el modelo político que existe en España".
Bernardo Velasco puntualizó que "UPyD es un partido que ha marcado desde hace años el cambio en España, y nos presentamos en Salamanca con un programa ideal para los ciudadanos, pensando en ellos, comprometidos con la ciudad y con todo lo que la rodea, educación, sanidad, vivienda y trabajo". Por último, Alberto Villacampa afirmó en su turno que "Vecinos por Salamanca lleva luchando por la ciudad desde hace muchos años, hemos estado en todos los frentes reivindicando que no subieran los impuestos, defendiendo a la Universidad o la Sanidad. Creemos que nuestra candidatura es la de los barrios y pensamos que somos una candidatura que defenderá únicamente los intereses de los ciudadanos".
En cuanto a lo que fue el debate en sí cada partido indicó sus prioridades y lo primero que harían por la ciudad y sus vecinos si entraran como alcaldes o alcaldesas. Los partidos explicaron en el caso de Vecinos por Salamanca que "reducirían sueldos y se acabarían con los privilegios de los políticos, bajando los sueldos, no puede ser que el actual alcalde gane lo que gana". Bernardo Velasco destacó que "lo primero que haríamos sería conocer el presupuesto de 2015 y la ejecución de 2014, saber el estado de cuentas del Ayuntamiento y maniobrar en consecuencia y es básico reunirnos con los agentes sociales para la proyección de creación de empleo".
Ana Suárez dijo al respecto que "lo primordial es atender a la gente que en la actualidad está sin techo. Darles cobijo y proteger a los niños y a los mayores que en la actualidad lo estén pasando muy mal". José Luis Mateos explicó que "lo principal es abordar el drama del desempleo en la ciudad y por eso convocaremos a los agentes sociales y después intentar incentivar la participación ciudadana o sacar las plazas de empleo público que el ayuntamiento las tiene bloqueadas".
Rafael de Diego dijo que "habría que saber las cuentas, sacudir las alfombras y haber qué nos encontramos. Tiene que haber planes consensuados con todas las fuerzas sociales, reducir impuestos, las plazas de personal estudiarlas y la transparencia que sea limpia y clara". Enrique de Santiago apuntó que "habría que hacer dos auditorías, una legal y otra contable para saber como está el ayuntamiento y luego convocar una mesa de diálogo en la que aparezcan los sindicatos y los agentes sociales y por último aplicar las políticas de austeridad".
Por último, Gabriel de la Mora fue categórico al afirmar que habría que realizar "unas auditorías en las que se esclareciera como está el ayuntamiento de arriba abajo y transparencia que disipe dudas". Además, Gabriel indicó que no es posible que la Policía esté deteniendo a las personas que peor lo están pasando y eso es sólo culpa de un ayuntamiento que no tiene políticas sociales".