La agrupación de electores quiere impulsar a los 'contenedores' culturales y crear espacios para su promoción
Ganemos Salamanca, de la mano de Margarita Vázquez de Prada y Luis Arranz, explicaron este martes en una rueda de prensa las propuestas de esta agrupación de electores en materia de Educación, Cultura y Deporte en la ciudad de Salamanca.
Margarita Vázquez, número 9 en la lista de esta agrupación cara a las lecciones locales, destacó que "la Educación, la Cultura y el Deporte son pilares básicos de la sociedad. Hay que mantenerlos y potenciarlos. Durante estos cuatro años en Salamanca ha habido un clientelismo cultural para dar a empresas privadas los servicios municipales. Hay personas que no están preparadas para estas actividades y así no llegaremos a ninguna parte. El empleo es importante y la cultura va de la mano de ese empleo. Salamanca es una potencia cultural importante y queremos retomar actividades que en su día fueron punteras como el Teatro de la Vega, la sociedad de conciertos o conciertos de Jazz, relegados al verano".
Luis Arranz fue muy crítico con la actual manera de entender el ocio por parte del PP. "Mañueco ha dañado con su permisividad, complicidad, con algunos grupos que se preocupan de explotar el ocio de una manera muy mala y poco sana. Salamanca es conocida ya en España y fuera de España como un centro de ocio salvaje, de baja estofa, donde vienen grupos de jóvenes a pasar despedidas de soltero y luego si uno no termina muerto otros acaban en el Hospital o borrachos en los bancos de la Plaza Mayor. Esto no es casual, es consecuencia del trato que ha dado el alcalde a la ciudad en los últimos años. Está vendiendo Salamanca a las grandes celebraciones, grandes juergas que no dejan dinero porque vienen con muy poco y solo generan mal estar entre los vecinos y escándalos entre la sociedad".
Desde Ganemos Salamanca quieren advertir a los colectivos culturales que van a tener el apoyo de esta formación, un apoyo que consistiría en potenciarlo hacia el exterior, con ubicación incluso internacional. También pretenden impulsar los 'contenedores' culturales como el DA2, el centro cultural de Garrido, centros obsoletos para potenciarlos con esos grupos de teatro profesionales y amateur para hacer toda su planificación creativa, que tengan espacios para sus reuniones, interpretaciones y otras cuestiones y extrapolar todo a los barrios.
Además también desean impulsar las bibliotecas en los barrios, sobre todo el Barrio de San José, un barrio olvidado de la mano del PP, según explicó Margarita. En el ámbito turístico indicó que realizarán un centro de recepción de turistas para la realización de itinerarios que no sean los de siempre. "Hay zonas de Salamanca que pasan inadvertidas para los visitantes como la Iglesia de Cantauriense, San Marcos o el Cerro de San Vicente, abandonado desde 1995".
Luis Arranz, por su parte, explicó que hay otras actividades culturales olvidadas como los grupos musicales que tienen que buscarse la vida para darse a conocer y no tienen lugares donde ensayar o promocionarse. "Habría que darle locales, reutilizar algunos de ellos para ayudarlos".
Arranz afirmó que el Turismo es un campo que da mucho juego y al mismo tiempo que habrá un centro de visitantes, Ganemos Salamanca quiere que impulsar otras rutas que "se salga del turismo de rana, con otro enfoque cultural, artístico e histórico. Habría que potenciar el tren desde Madrid, Ávila o Zamora, con paquetes turísticos que ayudaran a realizar rutas por la ciudad y salirse un poco de los habitual. Un trasvase de viajeros continuo que marcaría una actividad cultural diferente".
Para finalizar, Margarita Vázquez destacó que "desde Ganemos queremos impulsar la figura del intérprete del patrimonio, de una persona que conozca Salamanca para ayudar a los visitantes".
En cuanto a Deporte y Educación, las competencias municipales ahora son mínimas que se relega a los centros infantiles de 0 a 3 años. "Pensamos que deben ser gratuitas o al menos subvencionadas y tienen mucho que ver con la convivencia familiar y por eso se está reduciendo la natalidad en la ciudad. Los padres tienen pocas facilidades para conciliar su vida con el trabajo. En este sentido se podría crear un nicho de empleo. Y en deporte habría que impulsar los eventos deportivos que tuvimos hace años, como el Gran Premio Diputación, o ayudar a clubes que desaparecieron en su día para intentar impulsar a los muchos y buenos deportistas que hay en Salamanca", comentaron.