CIUDAD RODRIGO | Los populares resaltan en su mitin central de campaña "lo que nos jugamos" el domingo a todos los niveles
El Partido Popular celebró en la tarde del lunes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal su mitin central de la campaña en Ciudad Rodrigo, que contó con las intervenciones del candidato de este partido a la Alcaldía de Miróbriga, Marcos Iglesias; de la número 1 de la lista del PP a las Cortes (y actual presidenta de esa Cámara), María Josefa García Cirac; del candidato del PP a la Diputación (y todavía alcalde de Ciudad Rodrigo), Javier Iglesias; y del presidente del Senado, Pío García Escudero.
El Teatro, que esta vez se quedó a cierta distancia del lleno, contó con la asistencia de numerosos cargos del PP, no sólo a nivel local, sino también comarcal y provincial. Asimismo, asistió la candidatura del PP al Ayuntamiento mirobrigense, en un mitin en el que, como suele ser habitual en estos casos, prácticamente no se habló de Ciudad Rodrigo.
Tras proyectarse un vídeo en parte destacando las bonanzas de Ciudad Rodrigo y en parte resaltando las cualidades de la candidatura del PP, tomó la palabra Marcos Iglesias, que expresó que se enfrenta "al reto más importante" de su vida, añadiendo que no se arrepiente de haber dado el paso "porque Ciudad Rodrigo y vosotros merecéis la pena".
Marcos Iglesias reafirmó su "compromiso" con la ciudad, indicando que "pase lo que pase el domingo, me dejaré la piel por Ciudad Rodrigo". En caso de alcanzar el objetivo, "seré alcalde de todos, incluso de los que no me voten". Desde su punto de vista, son la opción "de la mayoría social, moderada, con serenidad y tranquilidad; el voto útil y del sentido común", apuntando que tienen como herramienta "una inmensa ilusión", siendo su objetivo seguir "construyendo sobre lo bien que ha gobernado el PP en esta ciudad".
Comparativa con otras opciones
Para el todavía alcalde de Ciudad Rodrigo Javier Iglesias (que se ofreció al candidato del PP a sucederle a estar siempre que lo necesite), Marcos Iglesias es "el mejor candidato de las 7 opciones" que tendrán los mirobrigenses el próximo domingo. El presidente provincial del PP lanzó como mensaje a los mirobrigenses que deben reflexionar lo que quieren para Ciudad Rodrigo si "un gobierno estable ?el PP- o el caos".
Desde su punto de vista, "la opción de Marcos es la de la seguridad, oportunidades, trabajo y sentido común", mientras que el resto de candidaturas ("que podrían ir en una sola") representan "la incertidumbre, el caos y pueden llevar a Ciudad Rodrigo a la desesperación". Javier Iglesias, aludiendo a unas palabras pronunciadas por José María Aznar durante el fin de semana, apuntó que "en Ciudad Rodrigo cerramos un ciclo con unos nombres y abrimos otro ciclo con otros nombres", pero con un denominador común: "el trabajo sensato".
Javier Iglesias también tuvo palabras especiales para los que han sido sus compañeros en sus sucesivos Equipos de Gobierno del PP durante los últimos 20 años, con mención especial para el último portavoz, Enrique Cencerrado ("lo ha hecho muy bien") y para Marcelino Cordero, "mi hombre inseparable, sin el que sería imposible que yo hubiera hecho tantas cosas en Ciudad Rodrigo".
Marcos Iglesias también tuvo palabras para esos equipos, incluido para Javier Iglesias, de quién destacó que "hay que ver el Ciudad Rodrigo que cogiste y el que dejas; no ha habido calle, plaza, que no se haya mejorado; has sido un buen alcalde y la historia te lo reconocerá". El propio Javier Iglesias expresó que se marcha "con la convicción de dejar Ciudad Rodrigo mejor de lo que lo encontré".
Por cierto, que al hablar de la llegada de Javier Iglesias al Ayuntamiento, el presidente del Senado tuvo un fallo: cuando estaba hablando de la "herencia" que suele dejar el PSOE puso como ejemplo que "Javier puede hablar de la herencia que se encontró al llegar al Ayuntamiento", sin saber que Iglesias relevó a otro alcalde popular, Dionisio Holgado.
"Lo que nos jugamos"
Precisamente, uno de los mensajes en que más se insistió durante el mitin fue en el papel salvador del PP frente a otras formaciones, resaltando "lo mucho que nos jugamos el 24-M". En este sentido, Javier Iglesias apuntó que en las Elecciones "nos jugamos el futuro de España y los españoles", considerando que el PP ofrece "seguridad, certidumbre y oportunidad", frente al "caos, incertidumbre y con toda probabilidad, la miseria" que ofrecen "todas las demás posibilidades electorales, y lo que es peor, las coaliciones".
Para el candidato del PP a la Diputación, que en esta ocasión concurre por el municipio de Beleña, "en España, Castilla y León, y Ciudad Rodrigo, no estamos ni para experimentos ni sobresaltos".
En esta misma línea, Josefa García Cirac se preguntó si una formación como Ciudadanos tendría "el apoyo y las fuerzas para negociar los intereses del campo de Salamanca en Madrid y Europa" como lo hace el Partido Popular, considerando que otras coaliciones de izquierda tampoco podrían ponerse de acuerdo.
También con este espíritu, Pío García Escudero hizo un repaso a "lo que nos jugamos" en todas las instituciones, empezando por los Ayuntamientos, el lugar donde se hace "la mejor política que se puede hacer". A este nivel, Javier Iglesias expresó que el PP es un partido "que defiende el municipalismo", porque "España se construye desde los Ayuntamientos, de abajo arriba", incidiendo en que "en el PP no hay dudas ni complejos a la hora de defender los municipios y las personas de todos ellos, por muy pequeños que sean".
Pío García Escudero también resaltó el papel que juegan las Diputaciones para muchos municipios, esperando que "otros partidos" que quieren suprimirlas "aprendan a valorar su necesidad".
Subiendo niveles, el presidente del Senado también puso en valor el papel de las Comunidades Autónomas, como entes que manejan buena parte de los presupuestos. A nivel de Castilla y León, Josefa García Cirac hizo una férrea defensa de las políticas realizadas por el PP durante estos últimos 4 años. Al empezar la legislatura "las cosas estaban mal", preocupándose el PP "de las personas", y dedicándose a "mantener los servicios públicos y de calidad en los 362 municipios de la provincia".
Por último, a nivel nacional Pío García Escudero quiso hacer una comparación entre la "destrucción de empleo apabullante" de hace 4 años y la situación actual de inicio de crecimiento. Desde su punto de vista, "este gran país se puede ir a pique otra vez" en caso de que no gobierne el PP, pidiendo a la ciudadanía que "vea la realidad de Portugal" tras tener que "sufrir un rescate". Para resaltar la situación de España, y como intermedio de las intervenciones, hubo un vídeo sobre la 'Marca España'.
Josefa García Cirac hizo una defensa del PP, recalcando que "debemos sentirnos orgullosos de nuestras siglas". La presidenta de las Cortes fue la única que mencionó la palabra corrupción, de la cual "han aparecido demasiados casos". Para Cirac, el PP es "el partido de la honradez y el trabajo", reflexionando que los populares de Castilla y León "podemos ir con la cabeza alta, somos honrados y tenemos un presidente que también lo es". Para Marcos Iglesias, "todos los que estamos aquí tenemos la conciencia muy tranquila".
Por su parte, Marcos Iglesias resaltó la idea de "unidad" del Partido Popular, viendo como muy importante que tanto en la Junta de Castilla y León como en el Gobierno de la Nación gobierne el PP, y que asimismo, "lo que más interesa, y lo más sensato, es que vuelva a gobernar el PP con holgura en Ciudad Rodrigo, ya que es seguridad de que continúe un proyecto político serio, entrelazado con otras Administraciones".