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Ganemos Salamanca denuncia la “dejadez” del ferrocarril en la Salamanca
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REUNIÓN

Ganemos Salamanca denuncia la “dejadez” del ferrocarril en la Salamanca

Actualizado 14/05/2015

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril denuncia que el principal problema es la electrificación de la línea de vía única de ancho Renfe entre Salamanca y Medina del Campo

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La agrupación de electores se reunió con la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril con el objeto de recoger información sobre el estado del tren en nuestra ciudad. Un medio de transporte colectivo y verdaderamente sostenible, arrinconado y con servicios menguantes.

La Plataforma señaló como uno de los principales problemas la electrificación de la línea de vía única de ancho Renfe entre Salamanca y Medina del Campo, con tensión eléctrica de Alta Velocidad, que limitará los servicios prestados por el operador. En especial a las mercancías, que continuarán con tracción diesel, al eliminar en estaciones la vía auxiliar que permitía adelantamientos con una frecuencia razonable. Ahora los tramos son más largos, lo que se traducirá en retrasos para 80 km. de distancia y en futuras obras para reintegrar lo destruido.

Los trenes de Alta Velocidad (el modelo que se utilizará alcanza los 250 km/h.) no podrán sobrepasar los 155 km/h, la misma que la de los trenes actuales a Madrid, al existir todavía pasos a nivel (a pesar de promesas de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de hace años). Con todo, el atisbo de Elecciones Generales parece incrementar el ritmo de trabajo. Del resto de la electrificación hasta Fuentes de Oñoro no se sabe nada.

Además de vías, se necesitan servicios. Es cierto que la comunicación entre Salamanca y Madrid tendrá una más que notable reducción de tiempos de viaje, pero condenará el futuro de la actual línea por Peñaranda y Ávila. También entendemos que sólo hay falta de voluntad política para poner servicios útiles para viajeros con Ciudad Rodrigo y la frontera. Por no hablar de líneas absurdamente desaparecidas como al País Vasco o Barcelona.

"El turismo aprovechando el ferrocarril no se tiene en cuenta, a pesar del atractivo de nuestra ciudad, o las posibilidades de la línea declarada Bien de Interés Cultural La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, o la potencialidad que ofrece el entorno de Béjar hasta Hervás, por ejemplo", aseguran.

Por último, critican las eternas promesas sobre la construcción de un Puerto Seco, infraestructura esencial para garantizar la convivencia de medios de transporte. Presentado siempre como un elemento vital de futuro para la ciudad, parece dormitar en algún cajón municipal.

La formación política también se informó de cuestiones como las deficiencias del apeadero de La Alamedilla, y su desaprovechamiento o los problemas en el aparcamiento de Vialia, gestionado por la empresa concesionaria, que lo mantiene abierto pero sin personal que lo atienda, lo que ocasiona problemas a los usuarios.

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