De cada uno de nosotros y de nuestra memoria colectiva depende tomar conciencia sobre la violencia contra las mujeres
![[Img #296138]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/05/img_296138.jpg)
Todo ocurrió el 14 de abril del 2014, cuando el grupo armado irrumpió salvajemente en la escuela de la localidad y al contrario que en otras ocasiones donde el modus operandi había sido asesinar a profesores y niños, decidió capturar a las menores. Nunca más se supo de ellas, HASTA AHORA.
La tragedia de las alumnas de la escuela de Chibok, que las autoridades del país conocían y no lograron impedir, es sólo la punta del iceberg de la escalada de violencia que vive el país. Las cifras hablan de una crueldad fuera de serie: desde 2014 han asesinado a más de 5.500 personas, la mayoría de ellas civiles (1.500 sólo en los tres primeros meses de 2015); han llevado a cabo cerca de 350 ataques y bombardeos.
![[Img #296142]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/05/img_296142.png)
Amnistía Internacional recuerda en un informe que el grupo es también responsable del secuestro de al menos 2000 mujeres y niñas desde principios de 2014. El destino de estas mujeres y niñas es incierto, en un vídeo difundido por el grupo terrorista se anunciaba que iban a ser vendidas como esposas en diferentes países africanos. De hecho, las informaciones de los medios locales afirmaron que las habían distribuido en cinco países: Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.
Además de los matrimonios forzosos, y a pesar de que la violación está prohibida por el reglamento del grupo armado, las niñas y las mujeres la sufren junto a otras formas de violencia sexual bajo el mandato de Boko Haram. "Me violaron varias veces cuando estuve en el campo. A veces eran antiguos compañeros de mi clase, o gente de mi pueblo. Los que me conocían eran incluso más brutales conmigo", explica una joven de 19 años.
Campañas internacionales piden su liberación.
Se han organizado campañas y un movimiento mundial -#BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas) al que se unieron nombres como la primera dama estadounidense Michelle Obama, la Premio Nobel de la paz Malala Yousafzai y millones de nombres más. El secretario de la ONU, Ban Ki ?moon también se ha pronunciado al respecto afirmando "No podemos olvidar a las niñas secuestradas de Chibok y nunca dejaré de pedir su liberación inmediata ni su regreso seguro a sus familias".
Cada noche el Empire State de Nueva York se iluminará en rojo y violeta hasta su cierre diario a las 2 de la madrugada, un gesto simbólico que pretende conseguir que el destino de estas niñas no caiga en el olvido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428934482_032512.html
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.