El candidato del PP a la presidencia de la Junta ratifica dos de los grandes compromisos con Salamanca, culminar la reforma integral del Hospital y el VIII Centenario de la Universidad (GALERÍA DE FOTOS)
"Sí, hemos adoptado medidas duras, difíciles y que sabemos que van a desgastar", pero "era nuestra obligación, un ejercicio de patriotismo", frente a los que "no lo hicieron eludiendo sus responsabilidades" y frente a las nuevas formaciones políticas, a las que denominó "marcas blancas", que "ahora vienen a darnos lecciones". Son las palabras de Juan Vicente Herrera, candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, durante su visita este martes a la capital salmantina, acompañado del presidente provincial del Partido, Javier Iglesias; la cabeza de lista a Las Cortes, María Josefa García Cirac; el candidato al Ayuntamiento, Alfonso Fernández Mañueco, y candidatos de los municipios del alfoz y de otros puntos de la provincia como Guijuelo.
Herrera también aprovechó su visita para ratificar dos de los grandes compromisos con Salamanca, alguno de ellos, reconoció, "ya contraídos pero retrasados a consecuencia de la crisis". Compromisos como "culminar la reforma integral del Hospital de Salamanca, el único que va a mantener el nivel 4 de la Comunidad y que debe seguir siendo un referente en asistencia y en formación práctica de los MIR". "Un proyecto para el que este año se han destinado 30 millones de euros". En segundo lugar, añadió, "en Salamanca hay que hablar de la Universidad y el VIII Centenario", conmemoración en la que subrayó que "vamos a tener presencia con una inversión a definir de acuerdo con las necesidades específicas".
Precisamente, enlazando con la universidad, Herrera apuntó que "hablar de Salamanca en hacerlo de educación", capítulo en el que apuntó que el nuevo informe elaborado por Profesionales por la Ética, "sitúa a la Comunidad Autónoma en tercer lugar tras el análisis de más de 50 parámetros que juzgan la excelencia educativa". "Una posición", subrayó, que confirma "que estamos apostando por la educación, con un equilibrio entre la educación pública y la concertada, y no estamos desatendiendo el medio rural".
La fecha de hoy, 12 de mayo, sirvió a Herrera para retrotraerse cinco años atrás, "cuando el PSOE se cayó del caballo como San Pablo en Tarso", cuando José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, "negaba la existencia de la crisis y nos decía que la máxima prioridad era controlar el déficit". "Ahora estamos en un momento radicalmente distinto al de un gobierno socialista que impuso los primeros recortes (congelación de las pensiones, recortes de los sueldos de los funcionarios, entre otros)". "Un gobierno", añadió, "que nos dejó solos", y que "dejó servido al siguiente gobierno" la díficil situación de decidir si se solicitaba el rescate. Medidas duras y difíciles las adoptadas en estos años que, reconoció Herrera, "no hemos sabido explicar, hemos sido torpes".
"Hoy, gracias al esfuerzo de todos, se han podido sentar las bases para una incipiente recuperación" que, no obstante, "obliga a seguir siendo humildes y respetuosos porque esta mejoría no ha llegado todavía a mucha gente, concluyó Herrera".
A continuación, tras el acto central en la carpa del PP ubicada en la plaza de Los Bandos, el candidato a la presidencia de la Junta dio un paseo por el centro de la ciudad.