Rehabilitar el parque de vivienda nueva y fomentar el alquiler, objetivos de esta agrupación de electores
Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, ofrecieron este martes una rueda de prensa en la hablaron de las iniciativas que llevarán a efecto sobre empleo y vivienda en caso de que la ciudadanía les de el respaldo en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Salamanca.
Virginia Carrera, candidata a la alcaldía por Ganemos Salamanca, explicó que "lo primero que tenemos que parar es la marcha de los jóvenes de Salamanca y para ellos necesitamos implicación en la que los grupos sociales apoyen en las jornadas de empleo que queremos realizar. Debemos impulsar con iniciativas el empleo a través de los agentes sociales y a través también de cooperativismo juvenil con la realización de contratos de prácticas que luego valgan cara a un futuro y desechar y evitar los contratos ilegales".
Para Ganemos, el Ayuntamiento tiene que fomentar el empleo de calidad, e implicarse en el mismo lo que garantizaría estabilidad, igualdad y sostenibilidad. Ganemos Salamanca habló de empleo cultural donde los artistas locales puedan realizarse y tener una oportunidad en los locales de ocio nocturno y otras formas de difundir ese arte personal. Ganemos quiere apoyarse "en la Universidad, que Salamanca sea la ciudad del castellano, con realización de congresos que al parecer se han perdido".
Para Ganemos un Ayuntamiento si quiere apostar por el empleo debe apostar por los grupos que generan empleo. Es decir que apoye a las empresas y que no se dé la espalda a la ventanilla única empresarial porque todos los obstáculos que haya harán que la gente se vuelva a marchar. Ganemos Salamanca tiene una propuesta para ayudar a la búsqueda de empleo, el autoempleo y la economía social, que la gente mantenga sus trabajos y la transparencia apoyada en los recursos públicos. Si el Ayuntamiento cumple con esto Salamanca será un referente en empleo y sobre todo que los jóvenes puedan quedarse.
Por su parte, Gabriel Risco explicó las medidas en torno a la vivienda, donde indicó que "lo principal es la rehabilitación de la misma. El parque está hecho y necesario rehabilitarlo para facilitar el acomodo de muchas familias que tienen una vivienda digna. Queremos resolver en barrios y algunas zonas los problemas de accesibilidad y eficiencia energética".
Risco apuntó que estos detalles generarán empleo, ya que de cada millón de euros invertido en estos asuntos darían trabajo a 50 ó 56 personas de forma directa o indirecta. Para ello habría que parar el despilfarro que generan los sueldos del alcalde y otras personas.
Por último Risco indicó que en Salamanca hay 15.000 viviendas vacías y que la ciudad vive diariamente la expulsión de familias de sus hogares con personas y niños incluidas. "Hay que dar a las personas una vivienda digna, fomentar dentro del parque de vivienda el alquiler y facilitar a las familias con menos recursos su acceso a las mismas. En 2014 hubo 664 ejecuciones hipotecarias, 305 referentes a viviendas, 282 de enero a septiembre. Vivimos en extrema desigualdad por eso el objetivo de Ganemos Salamanca es rehabilitar la vivienda para que la gente tenga una vivienda digna".