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Educación y desempleo
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Educación y desempleo

Actualizado 09/05/2015
José Antonio Mirón

La encuesta de población activa publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que el desempleo está asociado a la falta de formación y capacitación profesional. Los resultados son significativos, la tasa de paro en los colectivos con formación básica es del 31% y si además no existe formación específica ésta se eleva al 39%. La otra cara de la moneda, lo constituyen los sectores con formación, capacitación y educación superior dado que son los que menos desempleo presentan, con una tasa media del 23%. Sólo los arquitectos superan esta media por su relación directa con la construcción.

[Img #301145]Este ámbito laboral ha sido nocivo para muchas familias, en primer lugar, porque muchos de sus miembros abandonaron los estudios antes de estar preparados para los cambios y retos que la sociedad del Siglo XXI demanda. En segundo lugar, porque supuso un gran negocio para unos cuantos y un gran fraude para la clase media que se soportó y soporta aún hoy hipotecas de construcciones sobrevaloradas.

Ante esta situación cabe preguntarse, ¿para qué han valido las numerosas reformas educativas llevadas a cabo en nuestro país? Para bien poco. Por tanto, se necesita buscar un Consenso Nacional en Educación sin más demora y recuperar los valores del esfuerzo frente al dinero fácil y el subsidio o renta básica. Ésta debe ser una medida extraordinaria para aquellas personas que no pueden trabajar debido a una enfermedad, accidente o discapacidad; pero no para aquellos que pueden pero no quieren.

No será que nos estamos olvidando de la finalidad última de una Sociedad avanzada y moderna como es la reducción de desigualdad, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y la búsqueda de la equidad y la igualdad de oportunidades basada en el mérito y el esfuerzo. Y para esto, la Educación juega un papel fundamental por su labor continua de transmisión de información, formación y capacitación profesional. Así como aportando valores para la convivencia tranquila y sensata basada en el respeto, la tolerancia, el compromiso y la justicia social. Todo esto hace que las sociedades funcionen y sean sostenibles. Porque cuando se avanza en estos términos, la sociedad progresa en innovación, modernidad y sostenibilidad. Y cuando esto se alcanza, existen razones para estar satisfechos como personas y como profesionales por lo que se aporta y, según cada situación personal y familiar y las circunstancias y el azar, por lo que se recibe a cambio.

La Educación es, por tanto, el pilar fundamental que hace que los individuos lleven un estilo de vida adecuado a su tiempo y a sus circunstancias y, que utilicen el sistema nervioso central para responder a los retos del día a día. Cuando éstos son inasumibles y sobrepasan la capacidad de intervención individual y/o familiar, los mecanismos sociales intervienen por solidaridad y compromiso (Seguridad Social).

Por todo lo expuesto anteriormente, la Educación es y debe ser el elemento básico y transversal sobre el cual se construya una sociedad avanzada y moderna.

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