Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asiática que trabaja de 12 a 14 horas por seis euros, perfil de la mujer que hace nuestra ropa
X

mercadillo solidario en los bandos

Asiática que trabaja de 12 a 14 horas por seis euros, perfil de la mujer que hace nuestra ropa

Actualizado 09/05/2015

'Tira del Hilo' denuncia en el Día Mundial del Comercio Justo las injusticias que se esconden tras los artículos textiles (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #301521]

La Unidad Territorial de Salamanca de la Coordinadora Castellano-Leonesa de ONGD ha celebrado este sábado el Día Mundial del Comercio Justo con un mercadillo en la Plaza de los Bandos organizado por Adsis, Ayuda en Acción, Oxfam Intermón y Taller de Solidaridad.

Además de la venta de sus productos y la lectura del manifiesto, las ONG's han informado a los ciudadanos sobre la importancia de consumir comercio justo. Con el lema 'Tira del hilo' se celebra en más de 50 localidades y en más de 50 países y en esta ocasión destaca las injusticias que se esconden tras la elaboración de artículos textiles, así como las consecuencias negativas de la globalización, y las numerosas violaciones de los Derechos Humanos en el sector.

Para ello la Coordinadora Estatal de Comercio Justo presentó un informe, con el título 'Tira del Hilo del algodón más justo', en el que se desprendían datos como que el perfil medio de casi toda la ropa que llevamos es el de una mujer asiática, que cobra 6 euros al día y trabaja de 12 a 14 horas.

De hecho, según la Campaña Ropa Limpia "ninguna de las 50 compañías líderes en el sector pagan salarios dignos". A pesar de que en España cada persona gasta una media de 437 euros al año en ropa, y el textil mueve solo en Europa 34.000 millones al año. El comercio Justo hoy cuenta con 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más de 4.000 tiendas especializadas en Europa. Con esta iniciativa la UT de Salamanca de la Coordinadora Castellano-Leonesa de ONGD busca sensibilizar a la población sobre la importancia de un consumo responsable y promover los principios en los que se asienta el comercio justo, entre los que se encuentran: condiciones y salarios dignos para los productores del sur, no a la explotación laboral infantil, igualdad entre hombres y mujeres con un trato y retribución económica equitativa y respeto al medio ambiente.

Fotos: Pablo de la Peña

Comentarios...