Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué asumimos riesgos en las conductas sexuales?
X

¿Por qué asumimos riesgos en las conductas sexuales?

Actualizado 08/05/2015
Aída Acosta Alfonso

Está es la pregunta que me han pedido que responda en el Congreso Nacional sobre el Sida que se celebra en San Sebastian/Donostia., del 6 al 8 de mayo, justo en la ponencia que abre el congreso.

Una pregunta que ya me había hecho muchas veces y que es difícil de responder y que se complica porque además, ante los riesgos las personas somos diversas. De forma breve estas son las respuestas.

Una primera línea de razonamiento es tener en cuanta que la sabiduría popular, repite una y otra vez: "obras son amores y no buenas razones," "una cosa es predicar y otra dar trigo", "fra il dire e le fare e le mare" dicen poéticamente los italianos. Un sin fin de refranes y dichos que reconocen la frecuente incoherencia humana.

Este mismo razonamiento está muy presente en Kant, tal vez el hombre más inteligente que yo haya leído, cuando al proponer los procedimientos de la razón para fundamentar la ética, solo asegura que éstos pueden llegar a formular principios teóricos universales y conformar en los seres humanos la "voluntad buena"; pero no necesariamente la conducta justa, correcta, debida. Y eso es así porque la libertad del ser humano siempre está condicionada y no siempre es fácil controlar los factores que pueden llevarnos a hacer lo que sabemos "no deberíamos"". También la Escuela de Ginebra, reconoce que entre la razón y la conductas con frecuencia hay incoherencias, poniendo el acento en la necesidad de una buena educación y de otros factores, como el tipo de comunidad en el que se vive, etc.

La segunda línea de razonamientos es más concreta, aunque aún se refiere como la anterior a un aspecto central de la condición humana: la naturaleza de la sexualidad. La sexualidad es (A) una pulsión muy poderosa, que nos motiva en alto grado, y ante la (B) posibilidad de un placer seguro e inmediato (placer sexual, interpersonal, afectivo, social, etc.) y (C) un riesgo (SIDA, embarazo no Deseado, Enfermedades de transmisión sexual, etc.) que solo es probable y, en todo caso, los efectos aparecerán en el futuro, (D) la probabilidad de asumir el riesgos es evidente.

Si a esto añadimos que los riesgos actuales son controlables con fármacos (El SIDA ha pasado a ser una especie de enfermedad crónica controlada), con píldora del día después, etc., podemos comprender que algunas personas han rebajado la guardia y asumen con relativa frecuencia riesgos en la conducta sexual.

Esta condición humana y sexual además la vivimos en una sociedad que, como veremos en próximos días, es un verdadero desastre desde el punto de vista de los valores dominantes y las formas de ocio y consumo. Continuará.

Félix López Sánchez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...