Un informe de InfoJobs y Esade revela que casi la mitad estaría dispuesto a recibir dinero en 'B'
El 18,5% de los parados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto por el que cobró en 'B' y casi la mitad que no ha recibido ingresos 'en negro' estaría dispuesto a aceptar este tipo de remuneración, según recoge un informe sobre el estado del mercado laboral elaborado por InfoJobs y Esade y publicado por El Norte de Castilla.
Entre los ocupados, el 10,2% declara haber recibido ingresos en 'B', que les han supuesto casi una cuarta parte de su salario. Dos de cada tres parados y ocupados que han cobrado dinero en 'B' alegan que las empresas sólo les ofrecieron esta opción y uno de cada cinco reconocen que aceptan sueldo en 'B' para completar su salario principal.
De acuerdo con una encuesta realizada por InfoJobs entre sus usuarios, el 63% asegura que su poder adquisitivo bajó durante 2014 y de entre ellos, tres de cada cuatro estaban en paro. Cuatro de cada diez desempleados había agotado o carecía de prestación por desempleo, motivo por el que se había reducido drásticamente su nivel económico.
Entre los ocupados, más de la mitad argumenta que la congelación o incluso la reducción de su salario fue la principal causa de la pérdida de poder adquisitivo. Según InfoJobs y Esade, la crudeza de la crisis se observa también en el hecho de que uno de cada tres encuestados se han visto obligados a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo.
El informe constata que uno de cada tres parados recibió una oferta de trabajo con un salario inferior a la prestación por desempleo y de éstos, el 46% la aceptaron. El 25% de los que la rechazaron fue por su bajo salario, mientras que el 37% esgrimió otros motivos, como estar lejos de su vivienda o tener horarios incompatibles.