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"El tipo de educación que recibimos nos aleja del razonamiento"
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OLIMPIADA DE FILOSOFÍA

"El tipo de educación que recibimos nos aleja del razonamiento"

Actualizado 06/05/2015
Redacción

Dos estudiantes salmantinos de 2º de bachillerato representarán a España en la XXIII Olimpiada Internacional de Filosofía, en Tartu (Estonia) / Los alumnos Elisa Izquierdo Rollán y Álvaro Serrano Holgado afirman que la Filosofía "es una forma de entender

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Elisa Izquierdo Rollán y Álvaro Serrano Holgado, alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Tecnológico, del IES Garcia Bernalt y Mateo Hernández, respectivamente, afirman que la Filosofía "es una forma de entender el mundo", aunque opinan que tiene una imagen equivocada en la sociedad, "precisamente por el tipo de educación que mayormente recibimos, que nos aleja de razonar y solo nos ejercita a memorizar". En una entrevista con SALAMANCArtv AL DÍA, ambos alumnos profundizan sobre esta asignatura y su participación en la Olimpiada de Filosofía.

Dos estudiantes salmantinos de 2º de bachillerato representarán a España en la XXIII Olimpiada Internacional de Filosofía, en Tartu (Estonia)

[Img #298807]La Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO) es un concurso para alumnos de secundaria, que surgió en 1993, por iniciativa del Departamento de Filosofía de la Universidad de Sofía. Apoyadas y reconocidas por la UNESCO: "Filosofía y democracia en el mundo" 1995, desde 2001 las Olimpiadas Internacionales de Filosofía se han organizado bajo los auspicios de FISP (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía) ( http://www.philosophy-olympiad.org/ ) Algunos de los objetivos de este proyecto son:

- Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, creativo;

- Promover la reflexión filosófica sobre la ciencia, el arte y la vida social;

- Cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno;

- Fomentar los intercambios intelectuales y las oportunidades para contactos personales entre jóvenes de diferentes países, para promover la cultura de paz.

La XXIII edición de estas jornadas que reúnen cada año a jóvenes de más de 30 países y cuatro continentes se celebrará del 14 al 18 de Mayo en Tartu, Estonia (http://www.ipo2015.ee/index.php#), y en esta ocasión la delegación española estará representada por Elisa Izquierdo (columnista colaboradora de Salamancartvaldia, y estudiante de 2º de bachillerato en el IES "García Bernalt" y por Álvaro Serrano, premio nacional de ortografía, que cursa así mismo 2º de bachillerato en el IES "Mateo Hernández"

A continuación nos cuentan su experiencia con la filosofía y sus expectativas de futuro:

  1. ¿Qué es lo que te movió a presentarte a este encuentro y qué has tenido que hacer?

Álvaro: Supe de la Olimpiada Internacional de Filosofía a través de mi profesora, que ya desde el curso pasado me dijo que me planteara participar en ella. Ya he estado anteriormente en otros concursos del tipo, y la mejor parte ha sido siempre poder conocer gente de mi edad que tuviera mis mismos intereses con quien poder charlar y trabar amistad; esta ha sido una de las razones principales por las que me presenté. Para hacerlo tuve que escribir un ensayo en inglés de cuatro páginas, de tema Disagreements (Desacuerdos) y enviarlo para su evaluación, pudiendo hacerlo todos los estudiantes de bachillerato de España, de entre los que son seleccionados dos para ir a Estonia a competir.

Elisa: En principio no tenía intenciones de presentarme, sí sabía que había olimpiada filosófica internacional pero fue mi profesora también quien me animó a participar. El trabajo sobre el tema de este año 'Disagreements', en mi caso lo escribí en español y luego lo traduje, me llevó más tiempo pero a la vez fue práctico.

  1. ¿De verdad te interesa y te gusta tanto la filosofía?

Álvaro, Desde pequeño me han interesado mucho todas las ramas del conocimiento, entre ellas la filosofía, a la que me introdujeron libros como "Ética para Amador", de Fernando Savater, o "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder. Después, en el instituto, me ha interesado más profundamente, gracias a las asignaturas de Ética y, ya en bachillerato, Filosofía e Historia de la Filosofía. Me parece una disciplina fascinante y, gracias a sus tantas corrientes distintas, para todos los gustos, por lo que es una lástima que se vea tan denigrada y abandonada en la sociedad.

Elisa: Como asignatura me interesa bastante aunque a veces resulte muy teórica, me gusta aprender acerca de la evolución del pensamiento y la sociedad, creo que es una forma de entender el mundo.

  1. ¿Crees que entre tus compañeros y amigos, entre la gente de tu edad, se valoran el pensamiento y la reflexión?

Álvaro: Desgraciadamente, entre la gente joven se ha perdido el hábito de la reflexión, y se valoran mucho más la inmediatez, la brevedad, la ley del mínimo esfuerzo. La reflexión se ve como algo anticuado, innecesario. Y es una lástima, porque eso lleva a la toma de decisiones precipitadas e impulsivas que muchas veces provoca errores que unos simples momentos de reflexión podrían evitar.

Elisa:, Puede que no, pero porque hoy en día hay demasiadas distracciones al alcance de la mano que a veces no nos permiten pararnos a pensar de tal forma, hay otras cosas que parecen ser más sencillas y más interesantes que reflexionar en sí. Aunque pienso que es porque hay una idea equivocada de ello, precisamente por el tipo de educación que mayormente recibimos, que nos aleja de razonar y solo nos ejercita a memorizar.

  1. ¿Encuentras foros donde poder compartir tus ideas en nuestra ciudad?

Álvaro: Aunque hay algunas actividades y lugares donde poder compartir ideas y escuchar otras en Salamanca, como el Café Filosófico que hasta hace poco se realizaba en la biblioteca Torrente Ballester, lo cierto es que son escasos y puntuales, y sería interesante organizar más. Para eso, sin embargo, se necesita el interés y la participación de la gente, sobre todo de la gente joven, y hay pocas personas dispuestas a trabajar en serio para organizar una actividad de este tipo.

Elisa, Si soy sincera no me he parado a buscar pero tengo constancia de que los hay, aunque no muchos.

  1. ¿Qué piensas estudiar y qué relación tiene la filosofía con tus futuros estudios?

Álvaro: Voy a estudiar Matemáticas, que tiene una gran relación con la filosofía ya desde sus comienzos (Tales de Mileto, Pitágoras?), además de por su carácter abstracto y por su propia forma de ser (planteamiento y resolución lógica de problemas?). El estudio de la filosofía ayuda a desarrollar el pensamiento matemático, y viceversa, el estudio de las matemáticas ayuda a desarrollar el pensamiento filosófico.

Elisa: Esa pregunta si que me resulta difícil de responder?, no lo tengo decidido aún, pero me gustaría estudiar algo relacionado con lo social, la comunicación y las relaciones públicas. Aunque mis estudios no vayan a tener conexión directa con la filosofía nunca está de más como algo sobre lo que indagar y aprender.

P. Qué opinas de que la LOMCE pretenda marginar la filosofía, las artes y las humanidades en sus currículos?

Álvaro: El ser humano es un ser emocional tanto o más que un ser racional. Las ciencias (y mucho menos las ciencias aplicadas, como la economía o la estadística) no son omniscientes, y hay partes del alma humana (uso este concepto con mucha cautela, y en modo alguno con significación religiosa) que la ciencia no puede alcanzar, y que la filosofía o las artes comprenden. Por tanto, creo que es un error no solo eliminarlas del currículo, sino incluso separarlas de las asignaturas de ciencias, como están ahora, de forma que un estudiante de Física no pueda estudiar a la vez Historia del Arte o Latín. La educación debe ser una, completa, y la especialización (casi segregación) debe ocurrir mucho después de los 15 años, como ocurre ahora.

Elisa: Opino que los estudios están cada vez más dirigidos y encaminados a lo puramente instrumental, que se está marginando el pensamiento, la imaginación y la creatividad. Eso lo único que hace es limitarnos en vez de abrir nuestra inteligencia y nuestro potencial. Porque no todo el mundo es bueno en todo, ni solo en un aspecto, y si se dejan de lado las formas de expresión como son el arte, la filosofía y las humanidades muchas personas verán frustrado su talento y al final solo habrá lugar para mentes mecanizadas y superficiales.

Muchas gracias a los dos y mucha suerte en Estonia, realmente vuestras respuestas no tienen desperdicio y, por el momento, nos dan bastante que pensar. Los mejores deseos también para el final de curso y vuestros estudios universitarios.

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