Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Finaliza el curso ‘Ciudadano Canino Ejemplar’
X

DUEÑOS DE PERROS BIEN EDUCADOS

Finaliza el curso ‘Ciudadano Canino Ejemplar’

Actualizado 03/05/2015

VALLEJERA | El cambio de actitud de los perros evidencia la necesidad de recibir una educación

[Img #297452]

La lluviosa mañana del domingo ha servido para realizar las pruebas de aptitud de cuidadores y perros del curso Ciudadano Canino Ejemplar, que durante el mes de abril se ha llevado a cabo en la localidad de Vallejera. Las pruebas de educación básica tienen como finalidad socializar a los perros y educar a las personas para una tenencia responsable del perro.

La idea parte de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales y en palabras del director y profesor del curso, Antonio Lupiañez, se trata de "mentalizar a la gente de que los perros no son seres humanos, ni niños ni hijos, con los que hay que tener una determinada actitud y a los que hay que educar".

Durante el curso los dueños de los canidos han recibido una serie de pautas que deben seguir al tratar con sus animales, con el fin de que las mascotas cumplan los requisitos mínimos para superar el curso. El examen final consta de diez fases que van desde la aceptación de un forastero como amistoso, pasando por la respuesta a una llamada del amo hasta la denominada separación supervisada, es decir la asunción del animal de un comportamiento cívico ante la ausencia del dueño.

Al curso han asistido tres perros un mastín cojo por un accidente de circulación y agresivo por el trauma que este le genero, un pastor checo muy joven y rebelde y un bodeguero andaluz. Todos al principio del curso presentaban problemas de socialización y a día de hoy se toleran. Según Lupiañez los resultados obtenidos son excelentes y, como Béjar al día ha podido comprobar in situ, la actitud de los cánidos ha pasado en las pocas semanas que ha durado el curso, de una evidente actitud agresiva incluso peligrosa a una tranquilidad y apaciguamiento general. Lo que ha vista de los propietarios es un más que rotundo éxito.

Según Lupiañez: "El dueño tiene la culpa de la conducta del perro".

La forma en que se comporta una de estas mascotas está determinada por tres factores fundamentales que son la genética, el ambiente don el perro se cría y la educación que le da el propietario. Si el propietario es un individuo nervioso esto afecta negativamente porque los perros son muy sensoriales y se ven altamente influenciados por lo que perciben de sus dueños.

La asociación entiende que la educación de los perros es una cuestión de carácter general y por eso están negociando, con el Ministerio de Agricultura, la inclusión de pruebas de actitud para los propietarios de perros. Proponen que haya que superar pruebas de conocimientos básicos como las necesidades de la raza, las necesidades de alimentación, de ejercicio y espacio, las necesidades sanitarias mínimas y saber estar con su perro.

Comentarios...