Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
UPyD se reivindica como "un partido coherente y con un proyecto sólido, no una moda pasajera"
X

ELECCIONES 24-M

UPyD se reivindica como "un partido coherente y con un proyecto sólido, no una moda pasajera"

Actualizado 02/05/2015

La formación magenta presenta a los cabezas de lista con los que optan a las próximas municipales y autonómicas

[Img #296147]

El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha asegurado este sábado en Vallladolid, con motivo de la presentación de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, que "UPyD es un partido coherente y con un proyecto sólido, no una moda pasajera" y que sólo propuestas como las de su formación pueden devolver "la igualdad a los baremos anteriores de la crisis".

Martínez Gorriarán ha explicado en rueda de prensa que, pese a las diferencias y las situaciones de cada Comunidad Autónoma, "los españoles comparten una serie de problemas: el desempleo, el aumento de la desigualdad y la precariedad laboral, la corrupción y el llamado 'capitalismo de amiguetes', es decir, la relación entre políticos y empresas para obtener beneficios personales".

En este sentido ha puesto como ejemplo "la supuesta trama eólica por la que altos cargos de la Junta de Castilla y León habrían recibido comisiones para la aprobación de parques eólicos", subrayando que "la corrupción no sólo es un problema moral, sino un grave problema social y económico".

"Según la Comisión Nacional de la Competencia el coste de la corrupción alcanza 48.000 millones de euros anuales", ha afirmado, "lo que desmonta todo el discurso del presidente Rajoy para recortar en Sanidad, Educación o servicios básicos".

El también responsable nacional de Acción Política y Programa de UPyD ha remarcado que "en España hay dinero para hacer frente a los gastos del Estado del Bienestar" y que son las élites políticas y financieras las que "optan por mantener un Estado hipertrofiado, una administración mastodóntica que perpetúa el capitalismo de amiguetes".

Por ello, una de las medidas fundamentales de su partido es "la fusión de municipios, lo que supondría la creación de municipios rurales sostenibles con base comarcal y con autonomía financiera". De este modo, "se podrían eliminar las Diputaciones Provinciales, unas instituciones supérfluas, anacrónicas y que escapan del control directo de los ciudadanos".

"La recuperación de España pasa por evitar el despilfarro y con nuestra propuesta de ordenación territorial se ahorrarían 15.000 millones de euros al año", ha asegurado. En Castilla y León, se pasarían de 2.248 municipios a 77, con el mantenimiento de todos los servicios y "con un ahorro directo anual de al menos 310 millones de euros".

CANDIDATURAS AUTONÓMICAS

La candidata a la Presidencia de la Junta, Carolina Martin, ha intervenido para reivindicar la necesidad del proyecto político de UPyD para sacar a la región "de su estancamiento" y resolver de raíz sus principales problemas: "el envejecimiento, la despoblación y la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes".

Por ello, Martín ha hecho hincapié en su programa electoral que "han elaborado los militantes de la formación magenta y que tienen como ejes principales la creación de empleo, la asistencia a las personas más golpeadas por la crisis y la regeneración democrática". "Se puede hacer política de una forma diferente", ha afirmado, "nosotros tenemos un proyecto igualitario para Castilla y León, donde las lacras de la región la alejan cada vez más del resto de España".

También ha aprovechado para presentar al resto de cabezas de lista autonómicos por provincias: en Ávila el puesto recae en Isabel Romero; en Burgos, en Rosario Pérez; en León, en Esther Ontañón; en Palencia el número uno corresponde a Jesús Curiel, en Salamanca, a Águeda Arranz; en Segovia, a Félix Sánchez Montesinos; en Soria, a Carlos Martínez Falcón; en Valladolid, es la propia Carolina Martín, y en Zamora, Fernando Prieto.

CAPITALES DE PROVINCIA

Águeda Arranz, en calidad de coordinadora de la Gestora Territorial de UPyD en Castilla y León, ha destacado que "la gestión pública no es una cuestión de partidos ni de colores, sino una cuestión de actitud y responsabilidad". Arranz ha insistido que estas elecciones "son municipales y autonómicas y no se deben leer en clave nacional", por eso ha remarcado que su partido ha trabajado durante "estos cuatro años para tener conocimiento de lo que pasa en municipios y de lo que necesitan nuestros vecinos, lo que nos han permitido tener los programas municipales preparados, realistas y ajustado al presupuesto de cada municipio".

"Todos nuestros vecinos van a contar con nuestra papeletas votos en los colegios para votar a UPyD", ha destacado.

En las capitales de provincia, la cabeza de la candidatura en las capitales de provincia corresponde a Javier Cerrajero (Ávila), Sergio Carpio (Burgos), Graciano Ramos (León), Julio César (Palencia), Bernardo Velasco (Salamanca), Luciana Miguel (Segovia), César Toquero (Valladolid) y José Miguel Mateos (Zamora).

Comentarios...