Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Consejos para el posicionamiento de tu web
X

Consejos para el posicionamiento de tu web

Actualizado 29/04/2015
Javier Rodríguez Maestre

Basándome en mi experiencia al trabajar con gran cantidad de cuentas a lo largo de muchos años, he llegado a la conclusión de que la problemática a resolver para mejorar los resultados de una campaña en marketing online no está tan relacionada con variables técnicas como CTR, Impresiones, CPC, etc? sino que se debe más a un problema de mala elección del tipo de campaña a implantar en relación con los objetivos a conseguir.

[Img #293697]Las múltiples posibilidades como campañas en Youtube, Adwords y patrocinados de Google, campañas de remarketing, optimización del posicionamiento, intercambio de enlaces o campañas de backlinks, aumento de popularidad, campañas en redes sociales... hacen que en ocasiones no sea fácil la elección de la campaña a implantar.

La mayoría de las veces la opción más adecuada es un combinado de varias opciones.

SEO (Search Engine Optimization - Posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores).

SEM (Search Engine Marketing - La mercadotecnia en buscadores web que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados).

SMM (Social Media Marketing - La mercadotecnia que combina los objetivos de mercadotecnia en Internet con medios sociales como foros web, blogs, revistas, agregadores de contenidos, sitios de intercambio de contenidos, redes sociales, sitios de microblogging y muchos otros).

BRIEFING

Antes de nada hay que tener claro qué pretendemos.

- ¿Qué vamos a promocionar? - ¿productos?, ¿servicios?. ¿Es un producto o servicio ya existente en el mercado?

- De entre toda nuestra propuesta, ¿qué producto o servicio destacamos? Es muy recomendable identificar que productos o servicios nos interesa promocionar más.

- ¿Qué producto o servicio cuenta con una ventaja competitiva realmente clara en relación a la competencia, ya sea en precio o por calidades o cualidades del mismo en relación a los ya existentes en el mercado?

- ¿Nuestro sitio web (que recibirá las visitas frutos de nuestras campañas) tiene suficiente calidad? por muy buena que sea una campaña, si las visitas llegan a un sitio pobre en información o de mala calidad, nos caeremos con todo el equipo ya que nuestra campaña no habrá servido de nada.

- ¿Tenemos limitaciones de presupuesto?

Hemos de conocer todas estas respuestar para decidir como segmentar nuestra campaña, para decidir si interesa una orientación geográfica o no, si interesa una campaña estacional o permanente. Conocer lo que hace la competencia nos ayudará a hacer previsiones de inversión según los resultados esperados.

Si el tipo de producto o servcicio ya es conocido deberemos tomar unas decisiones (un tipo de campaña) pero si es algo completamente nuevo o desconocido tendremos que hacer algo completamente distinto.

Para tomar buenas decisiones y poder diseñar una adecuada campaña de marketing online hemos de tener claro nuestro público objetivo.

En base a las respuestas de todos los interrogantes mencionados podemos decidir sobre que tipo de campaña realizar.

TIPOS DE CAMPAÑA

1.- Campañas Search.

El objetivo principal que persiguen las campañas search son los leads. Suelen ser las campañas más caras, pero las que mayores conversiones de manera general en relación a otros tipos de campañas proporciona, ya que el usuario se encuentra generalmente en un proceso de compra.

2.- Campañas Display.

En las campañas de Dispay, el objetivo principal que persiguen es de branding. Se suelen utilizar para impactar a nuestro público objetivo. No tienden tanto a la conversión ya que el usuario en ese momento no necesariamente se encuentra en un proceso de compra. También son muy buenas para productos o servicios no existentes en el mercado.

3.- Campañas Remarkerting.

El objetivo que se busca es la fidelización, repetición de compra y/o branding (top of mind). Las campañas de remarketing se pueden utilizar para enviar anuncios, boletines, newsletters, a aquellos usuarios que ya han visitado la página y no han comprado, también para aquellos productos o servicios donde el proceso de compra es muy largo o también puede ser para realizar venta cruzada.

4.- Campañas Video.

El objetivo de estas campañas es muy similar al de Display, la diferencia radica que el contenido de estos anuncios es el de mayor calidad posible, por lo que se puede transmitir una comunicación muy atractiva a nuestro público objetivo.

Todos los tipos de campañas requieren tener un buen sitio, con una buena optimización del SEO y suele ser muy recomendable que un profesional asesore y diriga la campaña en base a briefing inicial.

Mi consejo: No malgastar dinero con la cantidad de aficionados y freelance que se están dedicando a ganar algo de dinero a base de mal promocionar sitios web. Pedir asesoramiento profesional y persistir. Esto suele ser una carrera de medio fondo y los resultados no se suelen ver de inmediato. La persistencia es una virtud en el netmarketing.

Imagen: Rosario Buyón

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...