Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El poder de leer libros
X

El poder de leer libros

Actualizado 27/04/2015
Isabel Muñoz

Me parece muy importante leer libros, tener libros en casa y que los niños y jóvenes se enganchen a la lectura. La diferencia con los vídeo juegos e incluso con el cine está entre otras cosas en el ritmo en el que suceden las cosas. Se acostumbran nuestros jóvenes a querer conseguir todo ya y sin esfuerzo.

El tiempo en que tardan en pasar los acontecimientos en la lectura es mayor y dota la acción de más suspense y paciencia.

[Img #292374]La libertad de imaginar a los personajes, nos permite de forma más fácil ponernos en su lugar y vernos reflejados. Eso mismo pasa con los lugares, nos permite viajar y soñar.

Era bonito el día del libro ver los soportales de la plaza mayor llenos de gente que miraba y compraba libros, para mí los e-book están bien pero no tienen el mismo duende.

Además de los clásicos yo últimamente me empeño en libros con éxito en la adolescencia o juventud porque considero que es una forma de acercarse a sus intereses y a sus lenguajes.

Me gustaron los juegos del hambre, millenium y no me han gustado las cincuenta sombras de Grey. Me gustó mucho toda la serie del clan del oso cavernario y de Ken Follet, los pilares de la tierra o el mundo sin fin, sin embargo últimamente me cansa y me parece que saca libros como churros. Noah Gordon con el médico marcó mis aficciones , la película la fuí a ver con gran expectación y me gustó aunque no con la misma pasión que el libro, que recordaba y practicaba malabares con patatas mientras colaboraba en una posta médica en Perú.

Las palabras son las balas que nos permiten ganar muchas batallas que merece la pena librar, sobre el amor y sobre la defensa de nuestros derechos y de aquello y aquellos en quien creemos.

El Quijote nos ha inspirado una filosofía de vida que nos vuelve locos por los necesitados y nos ayuda a compartir un don circote de la carpa con nuestros chicos de Santiago uno que se redefinen en positivo para regalar sonrisas y aventuras imposibles.

Estudiar y leer ayuda a abrir la mente y evitar fundamentalismos, la Biblia y el Corán son dos libros trascendentes pero que no se pueden leer sólos y censurando los demás , porque entonces mal interpretados se convertirían en peligrosos. En mi experiencia con inmigrantes cuando puedo les invito a leer y estudiar para compensar muchos sueños de parabólicas con el fútbol, los coches y motos de lujo. Hay otros sueños más posibles y más trasformadores.

He tenido la suerte que Don Jesús Málaga me cite en su libro de memorias de un alcalde y se lo agradezco mucho por lo que ha percibido, porque me ha animado a seguir con mi dedicación. Quiero pensar que no es vanidad porque yo sé y él sabe que mi mérito no es mayor que el de todo el equipo y las personas que se esfuerzan por mejorar la vida de otros, sobre todo los más desfavorecidos. Gracias por la sensibilidad y rigor manifestado en todo el libro.

No quememos más libros, ni dejemos de leer porque limitaríamos la trasmisión de conocimientos.

Fotografía: Noelia Jiménez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...