Los alumnos del Colegio San Agustín Álvaro de Cabo del Pozo y Carlos Fernández Vicente destacan en los primeros puestos de la XXIII Olimpiada Provincial Matemática de Resolución de Problemas
Entre más de 600 alumnos de ESO que se presentaron a la XXIII Olimpiada Provincial Matemática de Resolución de Problemas, los alumnos del Colegio San Agustín Álvaro de Cabo del Pozo y Carlos Fernández Vicente quedaron clasificados entre los 10os de los niveles de 1º y 2º de ESO respectivamente. Carlos Fernández acudirá a la fase regional de Castilla y León.
La ilusión de los padres y la alegría de los alumnos y profesores acompañantes brilló aún más si cabe, al escuchar que el alumno de 2º de ESO, Carlos, pasa a la Fase Regional, que se desarrollará en Medina de Rioseco (Valladolid), el fin de semana del 15 al 17 de mayo de 2015.
De la prueba regional saldrán los 3 alumnos de 2º de ESO que participarán en la XXVI Olimpiada Nacional de Matemáticas que se celebrará en Huesca del 24 al 28 de junio de 2015.
En la mañana del sábado 25 de abril, a las 12:00 en el Aula Magna I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca tuvo lugar la Clausura de la XXIII Olimpiada Provincial de Resolución de Problemas. En el acto, que fue presidido por el Vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, además de la entrega de diplomas y regalos a los 10 alumnos seleccionados por el jurado nombrado al efecto de cada uno de los cursos de ESO, tuvo lugar una charla titulada "Matemáticas y Criptografía" a cargo de Luis Hernández Encinas, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC.
Jesús Durán, presidente de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, agradeció a los más de 600 alumnos así como a los más de 30 centros educativos distintos y a los más de 25 profesores correctores que habían participado en todo el proceso de la XXIII Olimpiada Provincial, así como también a la Real Sociedad Matemática Española, y la colaboración de la USAL y de las editoriales Bruño y Nivola.
Impulsó a los jóvenes a desmitificar un pensamiento negativo tan habitual en los alumnos "pensar que ellos no valen para las Matemáticas o para resolver problemas".
Ángel Tocino, subdirector del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la USAL y José Ángel Domínguez, Vicerrector de Promoción y Coordinación, comentaron la gran variedad de salidas profesionales que ofrecen las Matemáticas, además de la enseñanza e investigación, se cubren tres perfiles principalmente: telecomunicaciones, consultorías y finanzas. Animaron ya a los estudiantes a pensar en la opción de estudiar el Grado en Matemáticas.
Luis Hernández amenizó el acto con una exposición sobre las definiciones correctas de criptografía, esteganografía, criptología y criptoanálisis, amenizó la charla con muchos ejemplos cautivando la atención de los alumnos, los padres y los profesores que estaban en el Aula Magna I. Explicó, por ejemplo, por qué las fotocopiadoras en color no permiten fotocopiar o escanear un billete. Expuso varios ejemplos de técnicas criptográficas desde la antigüedad como la escítala de Espartana, o la criptografía de tipo César, o los cifrados por rotación de León Battista Alberti, o el Nomenclátor de Felipe II, o el Chiffre indechiffrable de Blaise de Vigenére, la máquina enigma que aparece en la película "La bomba de Alan Turing y el Colosus"; invitó también a los presentes a leer obras literarias como "El Escarabajo de oro" de Alan Poe o "El mensaje cifrado" de Mathias Sandorf de Julio Verne.
Finalmente, Luis Hernández expuso la nueva criptografía, explicó cómo se formaba la clave del DNI electrónico, y las diversidad de aplicaciones, tales como la firma digital, la tarjeta de identificación y pasaporte, los certificados digitales, el comercio electrónico seguro, la venta de secretos, el correo electrónico cifrado y seguro, la votación electrónica, la protección de software y hardware, los juegos de los teléfonos,?.
Para los alumnos la participación en la Olimpiada supone una experiencia distinta a lo habitual, realizar una prueba en un aula y lugar distinto al colegio San Agustín, pensar en resolver problemas de ingenio durante 2 horas y compartir con los compañeros y profesores un tiempo extra de compañerismo, ilusiones, nervios y sobre todo gusto por las Matemáticas.
Los profesores de Matemáticas del Colegio San Agustín buscan sensibilizar al alumnado del gusto por encadenar razonamientos lógicos, desarrollar la competencia básica de aprender a pensar y fundamentalmente acompañar en el proceso formativo de cada alumno y contribuir a desarrollar al máximo todo el intelecto del joven, lo cual perdurará para el resto de sus vidas. Por ello, desde el Departamento de Ciencias y Matemáticas se ofrecen diversas actividades complementarias, como la participación de 64 alumnos en otro concurso, el canguro matemático el pasado 24 de marzo, cuyo objetivo principal era incorporar a aquellos alumnos que tienen "miedo" a las Matemáticas al estudio de las mismas, haciendo que descubran el sentido lúdico. De ahí el agradecimiento a todos los alumnos que se dejan aconsejar para participar en este tipo de actividades, así como la alegría en el compartir los éxitos logrados.
En esa mañana, en la Facultad de Ciencias se graduaban los alumnos de la Ingeniería Informática, y allí nos encontramos con antiguos alumnos del Colegio San Agustín que vislumbraban su final de Grado Universitario. ¡Enhorabuena!
Es toda una vivencia compartida entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa San Agustín: alumnos, padres y profesores. Encarnación, la madre de Álvaro comentaba la ilusión que supone para los alumnos y el ánimo que les incide a seguir esforzándose a diario.
Mª Isabel, la madre de Carlos argumentaba que este tipo de actividades permite a los jóvenes ganar en seguridad y confianza en sí mismos.
Finalmente, agradecer a todos los padres que aunáis vuestras sinergias con los educadores colaborando en los desplazamientos, en animar a participar, en acompañar a vuestros hijos en todas sus actividades y compartís el mismo proyecto "formar a nuestros alumnos para que actúen en la vida, individual y colectivamente, según criterios y actitudes evangélicas" porque nuestro patrón San Agustín nos dejó el legado siguiente: "en la Escuela Agustiniana se enseña por amor a los demás y se aprende por amor a la Verdad".
Gracias a todos por estas vivencias de júbilo e entusiasmo compartidas.
Isabel Coca (Jefa de Estudios del Colegio San Agustín)