GALLEGOS DE ARGAÑÁN | Rápido y limpio encierro a caballo con novillos de la ganadería de El Collado
La comarca de Ciudad Rodrigo tenía muchas ganas de arrancar la temporada de encierros 2015, como se está pudiendo comprobar desde la jornada del viernes ?cuando empezaron los eventos taurinos- en Gallegos de Argañán, localidad que está celebrando desde el jueves sus fiestas de la Romería en honor al Santo Cristo de la Exaltación.
Gallegos está recibiendo la visita de numerosos comarcarnos, que se unen a los residentes de forma habitual en la localidad, así como a los hijos del pueblo que ahora residen fuera y que han regresado para vivir las fiestas, que comenzaron el jueves con el clásico chupinazo, al que siguieron un encierro de carretones, una gymkana infantil, juegos y una exhibición de zumba, sevillanas y flamenco.
Como decíamos, los eventos taurinos comenzaron en la tarde del viernes, con la primera capea ?y posterior desencierro-, protagonizada por vaquillas de la Ganadería Sánchez Arjona. La velada del viernes fue amenizada por la Orquesta Caiman Show.
En la mañana del sábado fue turno para disfrutar del evento de las fiestas que más público atrae, el encierro a caballo, que este año tenía la novedad de celebrarse en sábado en vez de en domingo, ya que éste día se celebrará la parte más solemne de las fiestas, con la misa y posterior procesión.
En lo que se refiere al encierro a caballo, contó con 4 novillos de la Ganadería El Collado, que acompañados de varios cabestros y muchísimos caballistas, realizaron con rapidez el trayecto del encierro, que fue seguido por cientos de personas tanto en la parte abierta de campo como en las calles de Gallegos. Con estos novillos se verán las caras en la tarde del sábado varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.
Concluido el encierro ?que se desarrolló con el cielo nublado, y con aire- fue turno para que la mayoría de los presentes tomara algo en los puntos de reunión de las peñas ?una de ellas en un antiguo autobús aparcado junto al recorrido de los encierros-, en los bares o en La Panera.
Después de comer, y tras la mencionada clase práctica de la Escuela de Tauromaquia (que tendrá lugar a las 17.30 horas), se desarrollará una capea y desencierro. Por la noche, la animación la pondrá la verbena Vulkano Show.
En la mañana del domingo se vivirá la parte más solemne de las fiestas, con la misa y procesión en honor al Santo Cristo de la Exaltación, a partir de las 12.00 horas. Por la tarde, a las 18.00 habrá un encierro urbano con vaquillas de la Ganadería Sánchez Arjona desde el corral del embarcadero. La tarde también incluirá una capea y un desencierro. La jornada concluirá con una actuación musical a las 23.30 horas.
Las fiestas patronales de Gallegos de Argañán concluirán el lunes 27 con una comida popular organizada por el Ayuntamiento en La Panera.