GUIJUELO | Autoridades y vecinos participan en los actos religiosos animados por El Torreón, en unas jornadas que concluirán mañana con la tradicional comida. (GALERÍA DE FOTOS)
San Marcos, el patrón de los charcos, permitió que la fiesta en su nombre en Cabezuela de Salvatierra se desarrollara según lo previsto, permitiendo a sus vecinos participar en los actos religiosos y de las danzas del grupo folclórico El Torreón.
Las fiestas patronales de esta pedanía guijuelense comenzaron ayer con el lanzamiento del Chupinazo, el Concurso de Tortillas y baile.
Hoy, es el día grande de estos festejos, a los que acudieron distintas autoridades locales, como el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, así como la mayoría de sus concejales, que arroparon al regidor pedáneo, Primitivo Rodríguez, y a todos sus vecinos. Después de la eucaristía, comenzó la procesión con la talla de San Marcos. Los hombres se encargaron de portar las andas y el pendón, en una comitiva encabezada por el grupo folclórico El Torreón. Esta agrupación, bailó al principio y al final con la flauta y el tamboril de 'El Emigrante'.
La procesión recorrió varias calles del pueblo, para regresar a la iglesia y depositar la imagen del patrón. A continuación, todos se desplazaron hasta el Centro Social, para disfrutar de un Vino de Honor a base de embutidos, queso, tortillas de patata, empanadas, encurtidos, vino, cerveza, refrescos y agua. Un contundente ágape que degustaron grandes y mayores.
Las actividades continuaron esta tarde con los campeonatos de Tute y Diana; e hinchables para los menores de edad. A partir de las 23 horas, el grupo Festival hará bailar a todos los presentes.
Mañana domingo, los vecinos participarán en una comida de confraternidad a las 14.30 horas en el centro social. Después de comer, se disputarán las finales de Tute y Diana. Para las cinco de la tarde está programado el espectáculo familiar Cuentos de ayer y de ahora con el grupo Carioca. La entrega de trofeos de los campeonatos pondrá punto y final a las fiestas de San Marcos en Cabezuela de Salvatierra.