Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Cid se queda fuera de la final del Mundial Junior por un solo puesto
X
PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS

Jesús Cid se queda fuera de la final del Mundial Junior por un solo puesto

Actualizado 24/04/2015
David Rodríguez

El piragüista mirobrigense, que disputará este sábado la competición por patrullas, mejora sus prestaciones del Mundial del año pasado

[Img #289656]Por un solo puesto el piragüista mirobrigense Jesús Cid se quedó fuera en la jornada del viernes de la final de la categoría C-1 del Mundial Junior de Piragüismo en Aguas Bravas que se disputa hasta el domingo en Foz de Iguazú (Brasil). Jesús Cid fue 11º del total de 30 piragüistas participantes, quedándose a las puertas de los 10 primeros puestos que daban acceso a la final.

En la semifinal, los citados 30 participantes salieron al Canal de Itaipú en orden inverso a su clasificación en la jornada inicial de competición, disputada el miércoles (en primer lugar bajaron los 10 piragüistas que se clasificaron en la repesca, y posteriormente, los 20 que lo hicieron en la primera ronda).

El canal estuvo bastante 'caro', lo que se demuestra en que hasta el 18º piragüista en bajar, nadie consiguió acabar sin ningún toque de penalización, siendo reseñable que ese piragüista que sí lo consiguió firmó en el global peor puntuación que el que marchaba 1º (es decir, que bajó lento).

En lo que respecta a Jesús Cid, realizó una perfecta primera mitad de la bajada, con el mejor parcial intermedio hasta ese momento, sin ningún problema y dando mucha seguridad. El primer problema se presentó en la puerta 13, con un toque de los que se pueden calificar como 'evitables'. Unas puertas más adelante, en la 17, sufrió otro toque (es decir, otros 2 segundos de penalización), que en este caso era imposible de salvar por la fuerza con la que venía de la puerta anterior.

Quedaban sólo tres puertas, y Jesús Cid estaba en tiempo de final, pero surgió un problema inesperado en la penúltima puerta, la 19, un remonte (es decir, hay que encararla al revés). A la hora de llegar a la altura de la puerta, el piragüista mirobrigense se fue un poco largo, perdiendo unos valiosísimos segundos.

Tras esta incidencia final, Jesús Cid entró en meta con un tiempo de 100.57, a los que hubo que sumar 4 segundos más de penalización por los 2 toques. Los 104.57 segundos que firmó en total le colocaban en la 6ª plaza, justo por detrás del otro español en liza en la semifinal, Luis Fernández ?el tercero de la categoría, Jordi Tebé, cayó eliminado el jueves-, que había firmado un tiempo de 97.19 con 6 segundos de penalización (un total de 103.19).

Tras la bajada de Jesús Cid quedaban por competir 7 piragüistas. Teniendo en cuenta que pasaban a la final los 10 mejores, el piragüista mirobrigense necesitaba que hicieran peor tiempo que él 3 palistas del grupo de los mejores. Era complicado, pero estuvo a punto de ser una realidad. Así, de los 4 primeros que bajaron de ese grupo final de 7, hubo 2 que quedaron peor que él, con lo cual necesitaba que de los 3 últimos 'fallara' uno más. Sin embargo, no fue posible.

El antepenúltimo en bajar, el italiano Raffaello Ivaldi, vigente campeón europeo, tuvo bastantes problemas durante la bajada, y aunque sólo tuvo un toque, se fue largo en varios momentos, pero consiguió arreglarlo al final y quedar 8º. Peor le fue al vigente campeón mundial junior y subcampeón europeo, el alemán Florian Breuer, que entró en un remonte de frente (intentó remediarlo pasando otra vez a la inversa, pero los jueces no lo dieron por válido y sumó 50 segundos de penalización).

Los dos últimos en bajar se colocaron 1º y 2º con lo cual Jesús Cid acabó bajando al puesto 11, quedándose a las puertas de la final, en la que sí se metió, justo por delante suyo, su compañero de selección Luis Fernández (que empleó 1.38 menos). La 11ª plaza del piragüista mirobrigense en Foz de Iguazú supone mejorar su clasificación respecto al Mundial de Australia del año pasado, cuando quedó en el puesto 15º.

Concluida la participación individual, a Jesús Cid le queda todavía la competición por equipos (denominada patrullas), que se disputará a las 21.24 horas del sábado (hora española, 5 horas menos en Brasil). España, que defiende el bronce conseguido hace un año en Australia, saldrá a competir la primera. Posteriormente bajarán las patrullas de Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, República Checa, Nueva Zelanda, Alemania y Reino Unido.

Comentarios...